Guadix no ha faltado a su cita mensual contra la violencia de género y ha celebrado este viernes la concentración del mes de mayo. En la Plaza de las Palomas, han formando las diferentes personas asistentes un círculo en el que se han compartido lecturas que invitan a la reflexión y al compromiso. 

La primera en intervenir ha sido la alcaldesa accitana quien ha recordado que “hoy son ya 22 mujeres las asesinadas por violencia de género y un menor de 10 años, además de 16 asesinatos que están en investigación y aún no figuran en el cómputo”. Y ha señalado la importancia de, tal y como se establece en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “comenzar a llevar un registro de los asesinatos machistas más allá de los cometidos por las parejas”.

A continuación se ha dado lectura a un texto de Ana Bernal de hace dos años en el que se argumenta el por qué nunca se puede culpar a una mujer maltratada de su situación. “¿Cómo responder si una mujer confiesa que ha sido maltratada? Para empezar, di solo que la felicitas por salir de ello. Así comenzará a darse cuenta de su poder. Ese es el primer paso para salvarse”, recomienda la autora. Por último, se ha dado lectura al poema de la nicaragüense Gioconda Belli “No me arrepiento de nada”. 

Deja un comentario