El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos ha comunicado que, el 11 de diciembre de 2019, el papa Francisco ha decretado la beatificación de sor Isabel Ascensión de San José, religiosa dominica del convento de clausura de Huéscar. Era natural de Huéscar y antes de cambiar el nombre al entrar en el convento, se llamaba Isabel Sánchez Romero. Sor Isabel Ascensión fue mártir de la persecución religiosa de 1937, y será beatificada junto con otros 20 religiosos dominicos de Ciudad Real, un laico vinculado a esa orden y seis religiosos dominicos de Almería.

Aún no se sabe ni cuándo ni dónde será la beatificación de estos nuevos beatos. Una vez hecho público el decreto, corresponde a las iglesias locales o a las órdenes religiosas pensar en un lugar y una fecha para dicha celebración. En este caso, será la orden dominicana quien proponga una fecha, aunque ya se oye que podría ser en Sevilla, en la primavera del año que viene.

En la diócesis de Guadix, el proceso de beatificación de Sor Isabel Ascensión de San José se inició en 1990 y concluyó su fase diocesana en 1995. Trasladado a Roma, en 1999 se promulgó el decreto de validez de la investigación diocesana y es ahora, con fecha de 11 de diciembre de 2019, cuando ha salido el decreto de beatificación.

Antonio Gómez

Deja un comentario