El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha comparecido hoy ante los medios, en el Senado, para exponer las medidas que ha puesto en marcha la institución contra la exclusión financiera, y que ha permitido que, en la actualidad, la gran mayoría de los pueblos de la provincia, al margen de su tamaño y población, cuenten con algún tipo de servicio bancario. 

José Entrena ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y por el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, con quienes previamente ha mantenido una reunión de trabajo sobre la iniciativa presentada en la Cámara Alta por el grupo Parlamentario Socialista para la puesta en marcha de un plan contra la exclusión financiera en la España rural. 

Durante su intervención, Entrena ha señalado que las diputaciones tienen el deber legal de prestar asistencia a los pequeños y medianos municipios y la obligación de velar para que esos municipios cuenten con servicios básicos y esenciales. En su opinión, los servicios financieros “constituyen un servicio básico y desde la Diputación se pidió a todas las entidades que operaban en la provincia de Granada que, por responsabilidad socia, garantizaran la prestación de servicios financieros en aquellos municipios que no disponían de esos servicios.

Tal y como ha relatado el presidente de la Diputación, después de varias reuniones con diferentes entidades bancarias, se  cerró un acuerdo aunque en realidad ha sido una La Rural la que ha contribuido a la solución definitiva”. Entrena ha destacado que hoy ningún municipio de la provincia de Granada se encuentra en situación de exclusión financiera. “Nuestra acción se ha desarrollado en una triple vía: instalación de cajeros por un periodo mínimo de cuatro años en municipios sin servicios bancarios, atención personalizada a los vecinos y vecinas y formación digital sobre banca electrónica”, ha detallado. Igualmente, ha informado de que se han instalado 37 cajeros en zonas rurales y que ya se ha empezado la instalación en algunos anejos, una vez que ha concluido en todos los municipios que se han adherido al protocolo que firmó la Diputación con la Caja Rural, entidad a la que ha agradecido “su sensibilidad y su compromiso con el territorio”. 

Deja una respuesta