La Junta de Andalucía se ha autoenmendado y ha tenido que corregir sus Presupuestos para 2020, creando una subvención de un millón de euros para las obras de avenida de Buenos Aires. 

El tiempo da y quita razones y pone a cada cual en su sitio. Cuando en el puente del Pilar denunciamos que, en el borrador de presupuestos de la Junta para el año que viene, la Avenida de Buenos Aires se quedaba fuera, activamos la alarma.

Y es que la Junta ha tenido que reconocer que había apeado de las cuentas andaluzas para 2020 la financiación para la Buenos Aires; así que en el trámite parlamentario del proyecto los partidos que conforman el gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, han tenido que presentar una enmienda a sus propios Presupuestos por el que la Avenida de Buenos Aires contará con 1 millón de euros para el año 2020.

Se trata de la enmienda número 759 (página 264) a los Presupuestos de la Junta, presentada por el PP y Ciudadanos, para “CREAR” una partida y dar cumplimiento al convenio. Enmienda que ha contado con el voto a favor del PSOE en sede parlamentaria. 

Octubre de 2019

Hagamos memoria: día 11 de octubre, viernes, mediodía: el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, presenta los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2020. Revisamos el documento oficial: mala noticia, la Junta dejaba fuera y retrasaba la obra de la Avenida de Buenos Aires de Guadix. 

Después de revisar el documento de los presupuestos, NADA se dice de los mismos. Ya, por la tarde, en Granada, en vísperas del Día de la Hispanidad, la consejera de Fomento anuncia que hay 1 millón de euros. Nadie los ha visto. No lo busquen en el documento oficial del Proyecto de Presupuesto, porque no está. Sí lo reflejan en una nota de prensa, que hasta la fecha no tiene valor de norma.

Y es que, en el Proyecto de Presupuestos 2020 que se acababa de presentar, sólo habían incluido esta obra en un “banco de proyectos”, un estudio más: pág. 290-291. Incomprensible, puesto que, recordemos, el proyecto de obra está más que listo. https://www.juntadeandalucia.es/export/proyecto-presupuestos2020/libro/libro.pdf

Sólo hay una posibilidad: y es que ese millón de euros esté dentro de la partida presupuestaria de autofinanciación de la propia Consejería de Fomento. Es decir, la misma partida en la que ya se encontraba el dinero con el PSOE gobernando en la Junta de Andalucía. Financiación que ya habría posibilitado que la obra estuviera ya en marcha.

Paralización táctica

Pero llegaron las elecciones andaluzas en diciembre de 2018 y el nuevo gobierno del PP de Moreno Bonilla paralizó y ralentizó el proceso. Y es que en mayo, en cinco meses, estaban las elecciones municipales y convenía a la derecha dar largas, silencios irrespetuosos y gestos desleales a nivel institucional. En esos cinco meses, dijeron que iban a recibir y dar una respuesta a la corporación municipal después de la Semana Santa. Nunca llegó.

Llegamos a las elecciones municipales, hay cambio de gobierno en Guadix. Simultáneamente, la Junta de Andalucía aprueba, con el pacto de la vergüenza y la ultraderecha, los Presupuestos de la Junta para este año 2019, que ya estamos acabando. Primera promesa incumplida del PP y de la consejera de Fomento, realizada el 20 de mayo en la Plaza de las Palomas en Guadix, días antes de las elecciones locales: “ en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía habrá una partida económica concreta para este proyecto”. 

Habrá que esperar a los Presupuestos de 2020. Visita del nuevo Delegado del Gobierno de la Junta en Granada a nuestra ciudad en verano. Desde el PSOE le transmitimos la Avenida de Buenos Aires es la prioridad (además del Torreón del Ferro, la Alcazaba y el Teatro Romano). Toma nota. 

Presentamos una moción para reclamar a la Junta dichas inversiones, que finalmente se convierte en una moción conjunta de todos los grupos políticos, aprobada en el Pleno ordinario de septiembre. 

Lo dicho, en el borrador de presupuestos para 2020 no hay nada. Lo denunciamos  e hicimos saber y trasladamos a nuestros/as parlamentarios/as socialistas granadinos, para que hicieran fuerza durante la tramitación legislativa del proyecto de presupuestos en el Parlamento. Así lo hacen y presentan enmiendas al presupuesto, que más tarde, son rechazadas por el Gobierno de la Junta.

¡Eureka! La voz de alarma parece que ha hecho efecto. Se dan cuenta de que habían olvidado la Avenida de Buenos Aires y la vuelven a reflotar. El PP y Ciudadanos se autoenmiendan, presentando una corrección a su propio proyecto de presupuestos y aparece la “enmienda 759” para conceder una subvención nominativa al Ayuntamiento de Guadix para la Buenos Aires. Hay que cumplir el convenio. Exactamente lo que ya conseguimos desde el Ayuntamiento de manos de Susana Díaz: el cumplimiento de un acuerdo firmado y conseguido por un gobierno socialista que permitió transformar las Avenidas de Medina Olmos y Mariana Pineda. Sólo faltaba la tercera. 

Estrategia electoral

Una infraestructura, la de Buenos Aires cuya remodelación ya podría estar ejecutándose al conseguir arrancar a la Junta de Andalucía, en la anterior legislatura municipal 2015-2019, presidida por Susana Díaz, la firma de un nuevo convenio marco por el que la administración autonómica tendrá que aportar el 80 por ciento del coste de la remodelación, mientras que el ayuntamiento el resto, en una inversión que asciende a 2,4 millones de euros. Un logro conseguido después de diez años de paralización, que se materializó con la firma de un nuevo convenio donde la Junta incrementa el porcentaje de aportación y elaboró el proyecto para la avenida.  De manera que no era ni es admisible afirmar que no hay presupuesto para financiarla, porque sí lo había; tampoco podíamos volver a admitir excusas, desde la administración autonómica, referidas a que se necesitaban unos nuevos presupuestos para el año 2019, porque la partida para Buenos Aires estaba prorrogada en las cuentas de 2018. Se trata pues de cerrar un procedimiento fraguado ya, para que de una vez por todas se inician las obras de remodelación en la avenida.

Guadix ha perdido ya un año por, repito, estrategia electoral del Partido Popular y quienes de verdad lo han sufrido y sufren han sido los vecinos y vecinas de la Avenida de Buenos Aires, deseosos de que su calle esté remodelada.

Iván López Ariza, concejal socialista del Ayuntamiento de Guadix.

Deja un comentario