La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, acompañó en la tarde de ayer al presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Ramón Burgos, en la inauguración de la exposición que desde ayer y hasta el próximo 26 de mayo estará instalada en la Oficina de Turismo de Guadix. Con el sugerente título “La magia del papel”, la muestra propone un recorrido expositivo por los periódicos granadinos de la capital de los últimos 40 años, con especial atención a algunas publicaciones accitanas aunque hay que resaltar que han dejado fuera a algunas publicaciones recientes en la ciudad. 

Para ello, además de trabajar con los fondos de la Fundación, se ha contado con la inestimable colaboración de la familia García de los Reyes. Gracias a esta colaboración, la exposición cuenta con un espacio dedicado al accitano Juan Aparicio López, quien fuera, entre otras muchas cosas, fundador y director de las Escuelas Oficiales de Periodismo en Madrid y Barcelona. 

Una exposición que, según manifestaba Ramón Burgos, es un intento de recordar a la ciudadanía “que la prensa es realmente la historia viva de un pueblo y, en este caso, de toda la provincia”. 

En esta exposición, el público podrá encontrar documentos, imágenes y algunos de los aparatos de la profesión periodística, marcada por la evolución de la tecnología y el servicio a la sociedad. Con esta muestra continúan las exposiciones temporales del Museo de la Prensa, en torno a la celebración de las cuatro décadas de la Constitución Española y su reflejo en los medios de comunicación de nuestra provincia.

Más información sobre la Fundación Andaluza de la Prensa

La Fundación Andaluza de la Prensa, Centro de Estudios Periodísticos y Museo de la Prensa es una institución española sin ánimo de lucro, cuyo objetivo general es poner en valor el papel de la profesión periodística y de los medios de comunicación así como su historia y proyección.

De modo especial, se creó con la intención de organizar un Museo de la Prensa que fuera referencia en España –junto con un Centro de Estudios Periodísticos que le sirviese de apoyo– y convertir así a Granada en uno de los núcleos claves que ayudasen al mejor conocimiento y uso de los medios.

La intermediación cultural y la divulgación científica forman parte de sus objetivos así como las tareas relacionadas con la investigación, conservación, creación de colecciones y exposiciones.

Deja un comentario