El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha participado este viernes 14 de diciembre en la inauguración de la exposición “Bailes de Rifa: tradición y solidaridad. El Cascamorras como Floreo y la novela ‘El niño de la Bola’ del escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón y Ariza”. Junto a él han estado la responsable del Centro de Interpretación, Mª Paz Expósito, que ha coordinado la exposición con Lola Lozano; el director fundador de la Cueva Museo, José María Ortiz Valero; el anterior director de la Banda y creador del Himno del Cascamorras, Eduardo Ramírez; y el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga. 

En el acto de presentación ha habido ocasión de realizar un recorrido histórico sobre los orígenes de esta tradición que en su momento organizaba la Hermandad de la Virgen de Gracia, que también estará presente en los actos del domingo. Así como de destacar la oportunidad que supone este año contar con la presencia de la Hermandad de las Ánimas de La Puebla de Don Fadrique para conocer de cerca su tradición de Los Cascaborras. 

La muestra inaugurada hoy propone un viaje al pasado, al Guadix de finales del siglo XIX y principios del s.XX, para conocer las peculiaridades, desarrollo y fines de los Bailes de Rifa – Bailes de Ánimas presididos por el Niño de la Bola y celebrados desde el siglo XIX y hasta 1970 en la Ermita Nueva en Navidad, así como su vinculación con el Cascamorras a través del personaje del “Floreo”, su relato en la obra de nuestro ilustre escritor Pedro Antonio de Alarcón y Ariza “El niño de la Bola” (1880). Los trajes tradicionales, música tradicional del cancionero accitano  y la actualidad de estos bailes recuperados en 2006, además de la presentación de los trabajos participantes y ganadores del IV Concurso de Fotografía “El Cascamorras en Guadix”, son otros de los elementos que pueden encontrarse en esta exposición que podrá visitarse en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix hasta el 12 de enero. 

Deja una respuesta