La Federación andaluza de asociaciones de amigos del ferrocarril (FAAAF), a instancia de la asociación Amigos del ferrocarril Comarca de Baza, ha remitido una carta certificada y urgente al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que los colectivos que la forman reclaman prioridad para la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Piden que se realice de inmediato su preceptivo estudio informativo y que los Presupuestos Generales del Estado 2020 incluyan una partida económica de 1,6 millones para el mismo, como garantía de sus efectiva realización.

En la asamblea de esta federación celebrada en la localidad sevillana de Utrera, se ha manifestado que las conexiones ferroviarias en Andalucía y todo el sureste peninsular están incompletas desde el cierre del mencionado ramal ferroviario, que el Gobierno se ha comprometido públicamente a iniciar los trámites de su reapertura (pero aún no ha iniciado ninguno), así como que la vuelta de este tren es viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para articular una zona muy necesitada, según los numerosos informes técnicos realizados.

Del mismo modo, la FAAAF considera muy grave y errónea la actuación del Gobierno que está llevando al desmantelamiento progresivo de servicios de ferrocarril convencional, media distancia y cercanías. No solo se debe invertir en alta velocidad que conecte grandes ciudades, sino que se debe recuperar el tren normal hasta zonas rurales, para vertebrarlas, unirlas y evitar la nociva despoblación.

Deja un comentario