La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” ha impartido distintas sesiones formativas sobre violencia de género en la comarca durante estas dos últimas semanas, en el marco del proyecto: “Género y Juventud Rural. Tomando partido contra la Violencia de Género”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer,  y cuyas actuaciones tienen como objetivo la identificación, detección y prevención de la violencia de género en la comarca de Guadix.

Estas sesiones formativas, que han contado con un total de 12 horas, han estado dirigidas a las Asociaciones de Mujeres del territorio, que han tenido la ocasión de tratar contenidos como: el sistema sexo-género y las desigualdades en las relaciones de género, la conceptualización de la violencia de género, el amor romántico y su vinculación con la violencia de género, los indicadores para detectar violencia de género, las pautas para reconocer el control como primera fase de la violencia de género en las relaciones de pareja, las características de las relaciones sanas y de las relaciones que implican violencia y el acoso a través de las redes sociales o ciberacoso.

Con una metodología activa-participativa, teniendo en cuenta los saberes individuales y grupales, hemos debatido sobre los distintos conceptos estudiados, lo que ha fortalecido el desarrollo personal y el avance grupal de las mujeres participantes, aumentando su autoestima y confianza. Ha sido un aprendizaje que ha posibilitado la toma de conciencia y sensibilización sobre esta lacra social que afecta a nuestra sociedad.

Deja una respuesta