Las asociaciones de mujeres Acci y de mujeres viudas Alcazaba, ambas de Guadix, son las primeras destinatarias de la formación itinerante del nuevo proyecto de la Federación de asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix Sulayr, “Senderos de Igualdad”, un proyecto subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que ha recibido la aprobación provisional. El objetivo del mismo es fomentar la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género a través de iniciativas que persigan la creación de redes de asociaciones de mujeres con el objetivo de facilitar su participación social, así como de aquellas que promuevan la igualdad de oportunidades en la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo.

Se plantean para ello una serie de acciones, entre las que se encuentra un programa de acción formativa itinerante que llegará a las diferentes asociaciones de la comarca que forman parte de la federación bajo el título “Abre los ojos a la igualdad”, en la que los elementos audiovisuales y el debate en torno a los mismos son el pilar fundamental. Esta primera sesión se organiza con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de incidir en la importancia del trabajo en igualdad para favorecer el empoderamiento, y tendrá lugar el viernes día 29 en el edificio de la antigua biblioteca de la calle Benavides de Guadix a partir de las cinco de la tarde.

El programa de esta primera sesión incluye la presentación del proyecto “Senderos de Igualdad” a cargo de Mª Carmen Salamanca y Encarnita Membrilla, presidenta y vicepresidente de la federación Sulayr. A continuación se visionará un audiovisual realizado con la participación de las asociaciones de mujeres de la comarca en el que se evidencia la importancia de la formación y del trabajo en red. aY, por último, se realizará una sesión de cine-fórum tras la proyección de un cortometraje. 

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus 15 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Se han venido desarrollando para ello a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

Deja una respuesta