El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía declaraba esta mañana oficialmente a la fiesta de Cascamorras, que hermana los pueblos de Baza y Guadix como Bien de Interés Cultural (BIC). El expediente para su declaración fue incoado por la consejería de Cultura en diciembre de 2018 con la categoría de interés etnológico e informado favorablemente hace unos meses.

Este paso protege nuestra fiesta calificada como una de las fiestas culturales más importantes de Andalucía, una fiesta que fomenta la convivencia entre Baza y Guadix que la comparten con rasgos comunes y desarrollos diferentes.

La declaración de nuestra fiesta como BIC permitirá conservar con una mayor protección aquello que ha servido para realzarla y tenga una mayor valoración en su camino a ser considerada Patrimonio inmaterial de la Unesco.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, valora positivamente la declaración de Bien de Interés Cultural

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha valorado muy positivamente esta noticia, que viene a “engrandecer aún más nuestra fiesta más internacional, que se ha convertido en los últimos años, gracias al esfuerzo de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, a la cual hay que dar hoy la enhorabuena, conjuntamente con los ayuntamientos de Baza y Guadix y otras administraciones, en uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad”.

Deja un comentario