La Guardia Civil de Granada ha detenido en Zújar a un individuo de nacionalidad rumana, de 35 años de edad, como presunto autor de al menos 14 robos con fuerza perpetrados en domicilios y cortijos de las localidades de Dólar, Guadix, Gor, Hernán Valle, Freila y Huéscar en Granada, y Abla, Gérgal y Fiñana  en Almería, como finalización de la primera parte de la operación Losán.

También ha sido detenido por los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública por tráfico de droga.

En esta operación se han realizado dos registros domiciliarios en Zújar y en Baza, donde la Guardia Civil ha recuperado 1 rifle, 5 escopetas y cuatro carabinas robadas, cuatro pistolas detonadoras, una de ellas modificada para disparar munición real, y 300 cartuchos para las escopetas y 200 unidades de cartuchería metálica para el rifle y la pistola modificada.

También han descubierto que el detenido se dedicaba a la venta al menudeo de droga hayando en el registro realizado en el domicilio del detenido una habitación completamente preparada para el cultivo “indoor” de marihuana, 1,7 kilos de marihuana, 800 dosis de hachís, tres básculas de precisión y embalajes para elaborar las dosis de droga.

No obstante, la Guardia Civil sospecha que el detenido también pudiera ser responsable de 45 robos más porque muchas de las herramientas agrícolas recuperadas en los registros aún no han podido ser identificadas por sus legítimos propietarios.

Esta operación se inició el pasado mes de noviembre con ocasión de que la Guardia Civil detectara que se estaban produciendo un número anormalmente alto de robos en localidades de las comarcas de Baza y de Guadix, lo que ha provocado que en muchas de ellas se produjera una gran alarma social al tratarse de pequeñas poblaciones donde todo el mundo se conoce.

Modus operandi

 El detenido armado con una palanqueta rompía la reja de alguna de las ventanas del domicilio o la puerta del cortijo, y sustraía cuanto de valor había dentro: joyas, dinero, armas, munición, comestibles y herramientas agrícolas.

El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix se hizo cargo de la investigación y tras más de tres meses de pesquisas, los agentes identificaron al ahora detenido como el principal sospechoso.

Se le hicieron seguimientos y vigilancias al sospechoso hasta que se tuvo la certeza de que era la persona responsable de los robos investigados y el pasado día 16 de febrero se pasó a  la fase de explotación de esta operación y se hicieron dos registros en su domicilio en Zújar y en un cortijo del término municipal de Baza, descubriendo las armas, la droga y las herramientas y objetos recuperados relacionados con los 14 robos de los que se les imputan de momento.

La Guardia Civil no da por concluida la investigación, ya que los agentes sospechan que pudiera haber más personas implicadas en los robos.

Objetos recuperados

– 53 máquinas entre las que destacan vareadoras, motosierras, grupos electrógenos, sopladoras, bombas de agua, desbrozadoras, compresores, etc.

– 2 motores de barco.

– 2 maletines con medidores de carga de placas solares

– 18 garrafas de 25 litros de gasoil “a

– 2 maquina de soldar

– 14 herramientas eléctricas

– multitud de herramientas: palanquetas, cizallas, 1 juego de ganzúas, hachas, llaves inglesas, alicates, tijeras de podar, gatos hidráulicos, etc.

– 1 placa solar

– Electrodomésticos, antigüedades y menaje de hogar

– Trofeos de caza

Deja una respuesta