La Guardia Civil ha localizado una mochila cargada con 15,7 kilos de hachís que un vehículo arrojó por la ventanilla al detectar un control de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada (USESIC) en la A-92.

Esta operación se enmarca dentro del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del pasado día 24 de agosto. Agentes de la USECIC habían desplegado un control de carretera a la altura del kilómetro 205 de la A-92, en el término municipal de Villanueva de Mesía. Entre los vehículos que fueron controlados, le dieron el alto a un turismo Mercedes que iba ocupado por dos individuos. La Guardia Civil comprobó entonces que habían manipulado la matrícula con cinta adhesiva de color negro, por lo que se registró el vehículo y los dos ocupantes fueron identificados, aunque los agentes no encontraron nada sospechoso dentro del coche. No obstante, la Guardia Civil denunció al conductor del vehículo por la manipulación de las placas de matrícula.

Mientras tanto otros agentes de la USECIC habían localizado 150 metros antes del control una mochila con 14 bolsas que contenían bellotas de hachís.

La Guardia Civil decidió dejar la mochila donde estaba y esperar vigilante a que alguien acudiera a recogerla. Los agentes de la USECIC retiraron el control y los que se habían quedado vigilando la mochila vieron como al rato apareció el turismo Mercedes y el acompañante del conductor se bajó del coche y se puso a buscar la mochila. Justo cuando la encontró y la recogió, los agentes irrumpieron en el lugar e intentaron detenerlo. El sospechoso echó a correr hacia el vehículo, volvió a tirar la mochila y cuando lo alcanzó huyeron a gran velocidad por la A-92 sentido Granada.

La Guardia Civil inició la persecución de este vehículo pero no pudo ser interceptado hasta que sufrió un accidente a la altura del kilómetro 283 de la A-92, en el término municipal de Diezma. Los ocupantes del vehículo consiguieron huir.

Ambos individuos están plenamente identificados y han sido puestos en requisitoria por lo que se espera que sean detenidos en los próximos días como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de droga y de los delitos de falsedad documental y conducción temeraria.

Plan Telos

El plan Telos entró en funcionamiento a principios del año 2013 y tiene como finalidad combatir de forma integral el tráfico de droga procedente del norte de África y evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.

La Guardia Civil está especialmente vigilante en las autovías A-92 y A-44 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes utilizan especialmente las dos vías para mover la droga hacia Levante, Cataluña y resto de Europa.

Deja una respuesta