En esta edición salimos de la capital granadina para realizar dos actividades cofrades con accesibilidad implementada gracias a la ‘Guía de Extensión de la Semana Santa Accesible’ (Gui-Ex) que se inaugura en 2019: los municipios de Peligros y Guadix serán los protagonistas. 

El Jueves Santo día 18 de abril de 2019, la ciudad de Guadix también pasará a la historia por incorporarse a la Semana Santa Accesible, aunque es cierto que desde hace trece años, la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual “San José” lleva a cabo una magnífica representación del ‘Vía Crucis Viviente’ en el Hoyo de la Catedral donde participan 160 personas, 110 con discapacidad y 50 monitores de apoyo de la propia asociación. Destaca que los personajes principales de todas las escenas, son personas con discapacidad. 

Pero como novedad este año, se suma a las visitas experienciales la Hermandad de San Juan Evangelista gracias a Manuel Cabrera Corral, Hermano Mayor de la misma, con una visita multisensorial para personas con discapacidad intelectual, con trastornos cognitivos o del aprendizaje, principalmente. De esta manera, Antonio Garrido Sierra conocido popularmente como Larry, hará de guía y anfitrión de la visita junto a Oscar Parquer y José Molina, costaleros con discapacidad de San Juan Evangelista. Destaca que es la primera hermandad accitana que lleva costaleros con discapacidad intelectual. Los contenidos de la explicación cofrade estarán adaptados para las personas asistentes, ya que también destaca que Larry es monitor de la Asociación “San José” que también colabora en esta actividad de la Guía de Extensión de Semana Santa Accesible (Gui-Ex).

Este taller multisensorial de ‘Toca y siente la Semana Santa’ que sale por primera vez de la ciudad de Granada, tendrá lugar el Jueves Santo a las 10:00 horas en la Iglesia de Santiago en Guadix situada en la plaza que lleva su mismo nombre. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, dará la bienvenida a los asistentes junto al Hermano Mayor y el director de la ‘Guía de la Semana Santa Accesible de la ciudad de Granada’, Antonio Tejada, que este año ha decidido junto a su equipo de La Ciudad Accesible desarrollar actividades fuera de la ciudad de Granada, en lo que se conoce como Guía de Extensión.

Colabora el Ayuntamiento de Guadix y también participarán la Hermandad del Soberano Poder y Lágrimas y la Hermandad del Cristo de la luz y la Virgen de la Amargura de Guadix, ya que comparten templo en la Parroquia de Santiago Apóstol con la Hermandad de San Juan Evangelista.

Deja una respuesta