La iniciativa nace del proyecto ‘Guadix, aula de Educación Ambiental’, que cuenta con fondos de la Estrategia de Desarrollo Local 2016-2020 de la Comarca de Guadix gestionada por el GDR de Guadix y financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y también cuenta con la colaboración de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El proyecto educativo se ha integrado en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y tiene como objetivo que la ciudadanía conozca y valore la riqueza de su patrimonio geológico, puesto en valor gracias al Geoparque de Granada. 

Por ello en el teatro Mira de Amezcua se presentaba ‘La historia de la Tierra jamás andada’ con la participación de Carmen Segura, la responsable de proyectos de divulgación de la Fundación Descubre, de los coordinadores locales del proyecto, Cristóbal Medialdea y José Antonio Garrido García y de la concejala de Educación Ana Martínez.

De hecho, este proyecto de ciencia ciudadana pretende contar la historia geológica de la Tierra en un paseo por Guadix usando  la historia de la Tierra como hilo conductor para destacar el valor geológico de la zona y que sirva para reivindicar y conservar los valores de su paisaje singular.

El proyecto, que se desarrollará hasta junio, cuenta con dos fases. En la primera, se pretende que los estudiantes de secundaria de los centros educativos accitanos investiguen sobre los hitos geológicos que han definido los asesores científicos del proyecto, divididos en torno a 40 grupos, uno por cada punto de información alusivo a la evolución geológica de la Tierra. 

Con toda la información, el alumnado de la Escuela de Arte de Guadix elaborará los diseños para construir el relato de la historia de la la tierra en una línea del tiempo que servirá también como hilo conductor a un recorrido alrededor del teatro romano de Guadix para que los vecinos puedan conocer cómo se formó la Tierra mientras pasean, accediendo a la información con códigos QR. 

La otra fase denominada de divulgación de los resultados en ella la comunidad educativa difundirá las conclusiones de su investigación en el mes de junio en una jornada informativa.

En la presentación han participado casi 200 estudiantes de los centros educativos integrados en el proyecto, que han podido tener un adelanto del programa gracias a dos charlas o exposiciones realizadas en el teatro Mira de Amescua: La primera sobre aspectos geológicos y el Geoparque de Granada a cargo del profesor de geología de la Universidad de Jaén, Francisco Juan García Tortosa. A continuación, se ha desarrollado la ponencia titulada ‘Viaje en el tiempo’, a cargo de dos jóvenes geólogos, Noelia Huertas y Rubén Aguayo, a la que ha seguido un taller sobre el tiempo geológico en la plaza de la Constitución dinamizado por Azimut Sur.

Deja una respuesta