publicidad Psicotécnico Milán
publicidad Psicotécnico Milán
previous arrow
next arrow
publi1
publi1
previous arrow
next arrow
Home Actualidad La organización para la difusión y defensa del patrimonio Hispania Nostra alerta de la situación de estos edificios y enclaves que forman parte de la historia accitana

La organización para la difusión y defensa del patrimonio Hispania Nostra alerta de la situación de estos edificios y enclaves que forman parte de la historia accitana

Por Redacción
publi2
publi2
previous arrow
next arrow

La Asociación Hispania Nostra ha incorporado durante el último año a la ‘lista roja del patrimonio’, herramienta con la que alerta del estado de deterioro de edificios y espacios históricos, un total de 15 bienes granadinos. Son edificios o enclaves que forman parte del patrimonio civil, natural, industrial o religioso granadino y que, sin embargo, en muchos casos están en riesgo de desaparecer por abandono y falta de mantenimiento. 

De propiedad privada o pública, en el listado hay BIC o enclaves que están situados en entornos con esa protección y, por tanto, con un grave impacto en el patrimonio

En algunos casos son propiedad privada -con varios propietarios- y, en otros, pertenecen a administraciones públicas. En ese listado hay edificios que no tienen una protección específica, pero que son singulares, asociados a la historia de sus municipios y con un valor incuestionable; lamentablemente, también hay otros que gozan de la máxima protección y, pese a ser BIC, el descuido los ha llevado a esta clasificación. Y en otros muchos casos, está ubicados en un entorno BIC y su deterioro afecta de lleno al patrimonio. 

De esos inmuebles, 8 se localizan en Guadix donde la ‘lista roja del patrimonio’ alerta de la situación del sitio histórico de Santo Domingo; el Convento de San Francisco; la Casa Caballero; la Fábrica de Harinas de la calle Barradas; y los restos de la Casa-Huerta de Carrasco. 

Sitio histórico de Santo Domingo

Hispania Nostra incluyó el pasado 17 mayo, este espacio en la ‘lista roja’ del patrimonio natural -jardines y huertas históricas-. Argumenta que: «la antigua Huerta de Santo Domingo es un Sitio Histórico, no considerado así formalmente, situado en una manzana irregular de más de 2.400m2 en el corazón del antiguo arrabal de San Miguel de Guadix. La singularidad de este espacio radica en la diversidad cronológica y funcional de los bienes que existen dentro de sus límites: los restos de un recinto conventual dominico del siglo XVI, una villa de recreo burguesa con jardín romántico construida durante el reinado de Isabel II y un molino industrial de harina del primer tercio del siglo XX, cuya maquinaria original aún se conserva in situ. De este modo, la importancia patrimonial de este lugar es inmensa, pudiendo encontrar en él valores históricos, artísticos, estéticos, técnicos, etnológicos y paisajísticos. El pésimo estado de conservación en el que se encuentra hace que la pérdida de este espacio sea una realidad muy cercana». 

Convento de San Francisco 

Incluido el 24 abril de este año porque «si persiste el completo estado de abandono y ruina al que se ve sometido el conjunto y no se llevan a cabo tareas de consolidación y rehabilitación del mismo, asistiremos en breve a la pérdida de uno de los elementos histórico-artísticos más antiguos e importantes del período de la conquista castellana de la ciudad de Guadix, perdiéndose con él sus valores históricos, artísticos y arqueológicos».

Casa Caballero

Incluida en abril de este año. «La Casa Caballero debe incluirse en la lista -explica Hispania Nostra- por su pésimo estado de conservación y por el inminente riesgo de demolición, lo que no sólo supondría la pérdida de este emblemático edificio, sino también de sus valores históricos, artísticos, documentales, técnicos, industriales. Además, cabe destacar que ha sido escenario de varios rodajes cinematográficos y la significación del edificio para los vecinos de la Estación, pues durante muchos años ha sido la sede de su centro social, siendo un espacio de encuentro y comunidad para el barrio. Por todo ello debe preservarse». La movilización ciudadana y de los grupos de la oposición de Guadix forzó al Ayuntamiento de la ciudad a dar un paso para garantizar su conservación, aprobando un catálogo patrimonial que recoge su singularidad y preserva el inmueble de los planes de demolición.

Fábrica de Harinas de la calle Barradas

Desde el 22 marzo de este año está incorporada a la ‘lista roja’ porque «se encuentra en plena zona del casco antiguo donde se está realizando la restauración íntegra de la iglesia de Santa María de las Lágrimas situada justo en frente y del Palacio de Peñaflor, desde marzo de 2023 el Museo Arqueológico de Guadix. Por lo tanto, sería óptimo acabar de restaurar dicha zona por la relevancia que va a ocupar. Además, su total estado de abandono puede suponer un peligro para los viandantes».

Se trata de un edificio de carácter industrial situado en el centro Guadix. Fue construido en la década de los 30 del siglo XX. Su ubicación, explica Hispania Nostra, «hace referencia a la importancia que tuvo, justo en frente del Convento de los agustinos y cercano a la Alcazaba y el Palacio de Peñaflor».

Antiguo Seminario Menor de San Torcuato

Incorporada en marzo porque «presenta un estado de abandono que pone en peligro su estructura y está apunto de venirse abajo. Es un edificio del siglo XVI con dos patios renacentistas perdidos casi en  su totalidad y provoca humedades a su iglesia conventual recién restaurada». En el año 2000, explica la organización, fue comprado por el ayuntamiento, «desde entonces está cerrado, abandonado, techos hundidos, sus dos patios invadidos por vegetación que compromete su estructura. Su peligro de derrumbe es muy serio».

Azucarera de Guadix

Actualmente, como explica Hispania Nostra, «se encuentra en una frágil situación. Uno de los edificios del conjunto tiene varios puntos del techo derrumbado y, el interior se encuentra muy deteriorado. Así mismo, parte de sus naves laterales han sido derribadas. Contrasta esta situación con uno de los bloques, que ha sido rehabilitado y reconvertido en espacio para oficinas». Por ello, en febrero de este año la ha incluido en la ‘lista roja’ al considerar que se encuentra «en peligro de desaparición».

Parte del edificio está en obras, en una actuación con cargo a programas del Gobierno de España, para su recuperación.

Casa de los Barthe

En alerta desde enero porque esta casa del siglo XVI, situada en un entorno BIC, presenta «daños generalizados en su estructura que pueden provocar el derrumbamiento del conjunto y la pérdida del mismo». Como detalla la organización, «la casa fue construida entre los siglos XVI y XVII y adquiere el nombre del propietario Juan Bautista Barther, el que fuera oficial mayor de policía y regidor de la ciudad. Está ubicada en el centro de la ciudad, muy cerca de la iglesia de Santiago y asociada a un importante huerto ajardinado con un acceso propio a través de un adarve». La casa ha sido «profundamente transformada». Sin embargo, explica Hispania Nostra, «conserva el esquema de la estructura original de estancias en torno a un patio central. Este patio de piedra se comunicaba con un amplio terreno situado detrás de la casa y con el huerto. En las plantas superiores, se pueden apreciar algunos elementos originales, como son algunas estructuras y las techumbres de madera». 

Restos de la Casa y Huerta de Carrasco

Incluidos en 2022 porque «es necesario intervenir para conservar los pocos elementos histórico-artísticos más relevantes que quedan, así como los valores patrimoniales asociados al mismo y su huerta».

Se ubica en el barrio de Santa Ana, antiguo arrabal hispano-visigodo y musulmán fundado en los siglos XII-XIII. En él  conviven extensas huertas, antiguas viviendas de tradición morisca y amplias casas solariegas de repobladores castellanos. A día de hoy, explica Hispania Nostra, «solo quedan algunos restos dispersos y totalmente descontextualizados con respecto a su ubicación y función originaria. La demolición afectó tanto a los cuerpos añadidos, reducidos a escombros en la actualidad, como al cuerpo abuhardillado y el segundo piso del inmueble principal, perdiéndose con ellos valiosos elementos como la solería, carpintería, artesonados y rejería. Del nivel inferior, solo quedan en pie algunas estancias como el zaguán o un salón, ambos decorados con alfarjes policromados y el perímetro del pequeño patio central, en el que aún quedan algunas de las zapatas antropomórficas». 

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com