La alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, ha invitado a través del Ayuntamiento a los accitanos y accitanas a participar el día 24 de agosto a la celebración de “El alcalde Carbonero” y que todos puedan estar presentes en la recreación de este personaje popular y de todo un pueblo que se enfrentó a las tropas napoleónicas en la defensa de la libertad de su pueblo, un acto heroico que vienen recreando en los últimos años con la caracterización de la mayor parte de los vecinos del municipio.

Por este motivo la concejalía de cultura del Ayuntamiento accitano va a poner a disposición de aquellas personas que deseen asistir y participar, un autobús que saldrá a las 17:30 h del 24 de agosto, y asistir a la recreación que comienza a las 19:30 h en la Plaza, donde el alcalde Manuel Atienza, saludará a los asistentes que van a apoyar la batalla, y donde se facilitarán banderas negras, símbolo de la localidad peceña enfrentada.

Desde el Ayuntamiento de La Peza dan una serie de consejos para facilitar la participación.

  • Se aconseja ir ataviados según la vestimenta peceña de la época. Es importante para participar en la Recreación ir caracterizados de la época evitando camisas de cuadros, de rayas o colores estridentes.
  • Podemos llevar imitación de nuestras “armas”

          “No había muchas armas, apenas unas pocas escopetas, bocachas, pistolones, trabucos, hachas, cuchillos, puñales y por supuesto hondas. Se reunió toda la pólvora posible, junto con cartuchos, balas, garrotes, porras, piedras para las ondas, y atención, hierro viejo para un arma especial, el gran secreto de los lapezanos y de su alcalde.”

  • Cuando el Alcalde convoque al pueblo, nos podemos incorporar al grupo de vecinos, hacia la bendición y al campo de batalla.
  • Muy importante cuando explota el cañón, hay que morir, 200 personas caen, pudiendo sumarnos a este juego de morirse y resucitar, salir corriendo y durante las refriegas estar dispuestos a secuestros y fusilamientos.
  • Para que se cubran las heridas provocadas en las refriegas, podemos llevar un trozo de tela que parezca sucia o ensangrentada.

Las personas que tengan dificultad de movilidad pueden ser espectadoras y vivir la Recreación sin tanto sobresalto disfrutando in situ de un espectáculo histórico único e insólito.

Deja una respuesta