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Home Actualidad La Plataforma Provincial Granada por el Tren reclama a Ministerio, Adif y Renfe que se tomen en serio a Granada

La Plataforma Provincial Granada por el Tren reclama a Ministerio, Adif y Renfe que se tomen en serio a Granada

Por Redacción
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La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad reclama al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a Adif y a Renfe que se tomen a Granada en serio en sus planificaciones, proyectos y decisiones “tanto-monta” a los que nos tienen acostumbrados.

Al MITMA para que haga lo posible y lo imposible para que publique el Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Granada, cuyo retraso acumulado es importante y para que inicie conversaciones al más alto nivel con la Junta de Andalucía para acordar la fórmula para implementar un servicio regional de cercanías entre Loja, Granada y Guadix.

A Adif para que aclare, diseñe, licite y ofrezca un master-plan fiable de obras que afronte la segunda fase del soterramiento en la ciudad de Almería y las obras de adaptación de la línea Granada-Almería al Corredor Mediterráneo. Las últimas noticias de corte ferroviario, salvo error de carácter geográfico, sitúan el corte hasta Moreda motivadas únicamente por las obras del soterramiento, por lo que se podrían encadenar cortes totales de línea hasta más allá de 2026. Del mismo modo, el Administrador debería ser claro en cuanto a la puesta en servicio y el papel que debería jugar en este periodo el cambiador de ancho instalado a la entrada de Granada. O mucho cambian las cosas, o serán unos pocos millones de euros que no servirán para nada.

A Renfe, cuya nueva planificación de horarios y servicios incluye la puesta en servicio de la estación de Antequera-Ciudad, dándole parada a las 22 circulaciones que dispone la ciudad de Granada con Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga y no dándoselas a Loja y la Comarca del Poniente granadino (cuyo paso por esta ciudad es conocido que es de cuasi diligencia y afectaría mínimamente al tiempo final de viaje). Y por supuesto, a esos “pequeños detalles de programación de trenes” que impiden conexiones adicionales por minutos de diferencia, pero que luego no se tiene empacho en asignar minutos de más a la marcha de algún tren con origen o destino en Granada. 

El año 2023 se inicia con grandes incertidumbres a nivel ferroviario y nuestras instituciones locales y provinciales deben ser contundentes en la exigencia de planes y plazos concretos de actuación, así como la implementación de medidas tarifarias adicionales en los servicios de Obligación de Servicio Público y de trayectos combinados AVE-Avant.     

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