La Semana Santa ha comenzado ya en la catedral accitana, como en el  resto de la diócesis y del mundo. Sí, porque hay Semana Santa, aunque no haya celebraciones con fieles, ni desfiles procesionales. Hay Semana Santa y se celebra este año con más originalidad que nuca, derrochando ingenio para quienes tienen que permanecer en casa por obligación. Este año toca vivirla y celebrarla en casa, en familia. Para facilitar todo esto, desde la catedral de Guadix se emiten por internet todas las celebraciones que suele haber en Semana Santa. Todas y, quizá este año, alguna más. Se ha mejorado la emisión vía streaming para que llegue a los ordenadores o Smart Tv con una calidad aceptable. Ya en esa primera emisión hubo algo más de 230 personas siguiéndola desde sus casas. 

Domingo de Ramos en la Catedral

La primera emisión de esta Semana Santa por internet, desde la catedral accitana, ha sido la del Domingo de Ramos. Comenzó a las 10 de la mañana y estuvo presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco. Comenzó con una mini procesión de ramos, desde el coro hasta el altar, con la que se dio inicio a las celebraciones de Semana Santa. Pero al otro lado de la red, desde casa, unas 250 personas o más pudieron seguir la retrasmisión y participar de esa celebración. 

En la catedral, a ese domingo de Ramos  le seguirán todas las que habitualmente se celebran en un año normal e, incluso, alguna celebración más, como el Viacrucis, que otros años ha sido por las calles y este año tendrá que ser en el interior de la catedral y que podrá ser seguido, también, por internet.

La próxima celebración programada es la del martes santo, la misa crismal, a las 11 de la mañana.

Antonio Gómez 

Deja un comentario