La subdelegación del Gobierno ha formalizado en su cuarta de servicios la legalización de documentos académicos oficiales, un nuevo trámite que se podrá realizar en la sede de la Subdelegación del Gobierno a partir del próximo 5 de abril con cita previa.

Este nuevo servicio, “permite acercar la administración a la ciudadanía y evitar que se desplacen a la Delegación del Gobierno en Andalucía en Sevilla, que es el único lugar donde, hasta ahora, se podía realizar este trámite”, según ha señalado la subdelegada del Gobierno.

La legalización de documentos académicos universitarios oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades españolas.

Es el trámite previo al proceso de legalización por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y, en su caso, del Ministerio de Justicia para los siguientes tipos de documentos académicos:

– Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades.

– Títulos de educación superior y de postgrado, expedidos por el Ministerio de Educación. 

– Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados. Certificaciones expedidas en el Ministerio de Educación acreditativas del cumplimiento de las condiciones de titulación exigidas por Directivas del Consejo de las Comunidades Europeas

Las Áreas de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas son las competentes para reconocer y verificar las firmas de dichos documentos.

Hasta ahora, por tanto, cualquier ciudadana o ciudadano, residente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que quisiera llevar a cabo este trámite, debía personarse en las oficinas del Área de la Alta Inspección de Educación, de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla.

Sin embargo, a partir de ahora como Granada cuenta con una Gerencia Territorial de Justicia, se ha habilitado la posibilidad de que el reconocimiento de firma previa a la legalización pueda también realizarse en las dependencias de esta Subdelegación del Gobierno, en la unidad de educación.

De esta manera, para los casos en que la legalización vaya a tener efecto en alguno de los Estados parte de la Convención  de La Haya de 1961 (en la actualidad 120), tras el trámite del reconocimiento de firma, el o la interesada (o persona autorizada), solo tendrá que acudir a la Gerencia de Justicia, donde se colocará la Apostilla de la Haya.

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