La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha recibido en el Ayuntamiento a los mandos del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde este lunes se encuentran instalados en el solar del recinto ferial de la ciudad. Una vez más, la UME ha elegido Guadix y la comarca para la realización de una serie de ejercicios preparatorios, en este caso de cara a posibles inundaciones, que plantearán, apuntalamientos, búsqueda personas desaparecidas, rescate urbano, trabajos de corte especializado para facilitar la búsqueda en zonas colapsadas, búsqueda en orillas, rescate vertical en zonas contaminadas, así como buceo semiautónomo y trabajos subacuáticos.

Para ello desde este 15 de octubre, 333 miembros y 107 vehículos y medios del BIEM II, que tiene su sede en la base aérea de Morón de la Frontera, así como otras unidades de apoyo de la UME procedentes del resto del territorio nacional, se han desplazado a diversas localidades granadinas que, por su localización u orografía, son idóneas para la práctica de los ejercicios que van a llevar a cabo hasta el próximo viernes 19 de octubre.

Los diversos escenarios de adiestramiento de los que dispone esta demarcación, son los pantanos de Quéntar, Francisco Abellán, Negratín y el poblado de las Minas de Alquife, así como la orografía de la zona y la situación geográfica de Guadix, hacen de esta zona “un enclave estratégico para el apoyo logístico de las unidades de intervención que actuarían en una hipotética gran emergencia”.

La UME complementa la acción que corresponde a las Administraciones Locales y de la Comunidad Autónoma en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal y facilitando la incorporación de otros medios de las Fuerzas Armadas, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

“El ayuntamiento de Guadix como el resto de localidades del entorno, así como su población, han acogido y apoyado de forma extraordinaria a la Unidad Militar de Emergencia, de forma que esta pueda llevar a cabo sus objetivos de preparación garantizando de esta forma su disponibilidad PARA SERVIR, como reza su lema”, concluyen.

Durante este verano el BIEM II de la UME ha tenido intervenciones significativas como los incendios forestales de Granadina de Abona en Tenerife, Punta Camarinal en Tarifa (Cádiz), Ceuta y Nerva (Huelva). Y ahora se prepara para hacer frente a la campaña que se avecina, “en este caso la de inundaciones y búsqueda y rescate por catástrofes naturales”.

 

Deja una respuesta