publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
previous arrow
next arrow
Home Opinión LA VIDA ALREDEDOR. Soledad

LA VIDA ALREDEDOR. Soledad

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

Por N.REYNOL

El barrio ya ha cumplido setenta y con el paso de los años ha ido cambiando su configuración urbana: ampliación de las aceras, limitación de los aparcamientos, recuperación de los jardines, plantación de árboles, colocación de nuevas señales de tráfico….Pero también han cambiado sus habitantes, las gentes del barrio, que  hace un tiempo  encontraron su hogar en una zona dinámica y joven con condiciones urbanísticas y ambientales  que garantizaban  un presente confortable y un futuro de esperanza. Actualmente, las personas de edad, los viejos, aquellos jóvenes de los años sesenta, generalmente, pasean las calles del barrio para “matar la tarde” buscando una compañía que, no siempre, encuentran. El progreso ha generado  bienestar y mayor calidad de vida, pero también ha traído un océano de soledad, asociado habitualmente a la tristeza producida por la pérdida de personas cercanas y queridas. Esta soledad, difícil de combatir, tiene carácter emocional y se instala no solo en el cerebro, también en el corazón.

Hay una  soledad propia de la vejez. Crece por la mayor esperanza de vida, al menos, en los países industrializados; sin embargo,  no tiene explicación que un logro biológico y social de esta envergadura no esté acompañado de otros que eviten o, al menos, mitiguen  la soledad no deseada. Posiblemente, vivir más años y soledad forman un binomio inseparable. Están íntimamente interrelacionados,  aunque la mayor esperanza de vida, morir con más años, es una cuestión biológica mientras  la soledad es un sentimiento, un estado anímico, difícil o imposible de controlar, incluso, con  la colaboración de las personas interesadas; y en el caso de los viejos, bien por su vulnerabilidad, bien por la dependencia afectiva de personas que dejan de convivir con ellos, la soledad encuentra un lugar en el que acampar y desarrollarse

Se han creado y establecido servicios y prestaciones que resuelven problemas de atención  personal de los ancianos liberando a sus familiares de tareas  duras y permanentes, pero no existen remedios  para paliar los efectos de la  soledad que ya se acepta a nivel global como algo consustancial con el estado de salud y la excesiva edad. El  progreso económico  y social de nuestra sociedad ha contribuido a mejorar las condiciones materiales de vida, pero  sigue sin ofrecer una respuesta, en este ámbito,  a miles de personas cuyo bienestar anímico quedó en el pasado.

En cualquier caso, es conveniente no olvidar que vivimos en una sociedad de personas anónimas, en la que domina el egoísmo y  el desinterés. Estas calificaciones no son  exageradas, basta comprobar  cualquier comunidad de vecinos, en la que el

desconocimiento y la ignorancia, de unos con otros son los  patrones normales  de convivencia. La comunidad no es un lugar idílico, falta comunicación, solidaridad  y  el colectivo humano que la habita  es un conjunto agregado de personas que carecen de valores comunes.   

Lo expresado en estas líneas no es  una crítica al trato que reciben los ancianos, a pesar de que en su cuidado también se producen malas prácticas  en ocasiones. Seguro que,  la mayor parte de las familias que conviven con personas mayores, cuidan  de ellos lo mejor que saben. Pero además, su quehacer diario no se limita a atender a una persona mayor, tienen otras  muchas obligaciones  y, especialmente, la de  acudir a su trabajo que no admite excusas ni  tampoco ausencias.  

La presente reflexión  sobre la vida solitaria de los viejos acude a mi mente en  múltiples ocasiones, tras ver en las calles y el parque del barrio el paso cansino de gentes que, hasta hace poco, paseaban en compañía y ahora caminan con su soledad y sus recuerdos.

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com