La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, y el concejal de Servicios Sociales, Eduardo Jiménez, han anunciado esta mañana que las asociaciones que hayan presentado proyectos para acceder a las subvenciones municipales de las diferentes áreas municipales (Servicios Sociales, pero también Deportes, Mujer, Participación Ciudadana…) están ya en disposición de presentar la justificación del gasto de los diferentes proyectos para poder recibirlas. Un paso que dependía del levantamiento de la disponibilidad presupuestaria que se realizará mañana en una sesión plenaria extraordinaria.

La prórroga de los presupuestos de 2017 impidió legalmente que capítulos como el de las subvenciones o el de las inversiones se pudieran hacer efectivos. Para compensar la situación en el 2018 ha sido clave el compromiso de la Diputación provincial de asumir las competencias presupuestarias del Servicio de Bomberos al haber perdido la ciudad los 20.000 habitantes, por lo que  se va a proceder mañana al levantamiento de la no disponibilidad de los créditos y al pago de las diferentes subvenciones.

También desde el área de Bienestar Social se ha dado cumplimiento a ese compromiso de mantener y duplicar las cuantías, de manera que, se ha conseguido realizar una distribución razonable y equitativa en la que la calidad de los proyectos ha sido uno de los aspectos que ha primado. El total de las subvenciones de esta área asciende a 41.392 euros, “una cuantía considerable”. Según ha indicado Eduardo Jiménez, las asociaciones han recibido ya la notificación de las cantidades aprobadas en cada caso y un modelo para la justificación.

Uno de los aspectos destacados en las ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro tramitadas desde Servicios Sociales ha sido la recuperación de la línea de cooperación internacional que, desde el año 2011, se habían suspendido “mostrando la ciudad su insolidaridad con el resto del mundo, puesto que la solidaridad no depende de los recursos sino de una actitud”. De hecho, uno de los aspectos contemplados en el acuerdo de investidura era la recuperación de esta línea, algo que no se había podido hacer efectivo hasta ahora por la situación por la que han atravesado los presupuestos.

“La manera de hacer política no está tanto en pedir que se hagan cosas, sino en hacerlas”, ha terminado el concejal.

Deja una respuesta