“Cuevas de Guadix: el paisaje hecho arquitectura”.

Ese es el título de la intervención que tendrá hoy la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, en el marco de la IV Noche Sahiliana organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Fondo Kati. En ella analizará los puntos de conexión entre el hábitat característico de nuestra ciudad y las construcciones de este poeta y arquitecto granadino nacido en 1290. Será en la mesa redonda que se celebrará en la Sala de Conferencias del Palacio Carlos V de la Alhambra a partir de las seis de la tarde.

La alcaldesa accitana responde así a la invitación cursada desde la organización de este evento que pretende recuperar y dar a conocer la figura de este granadino exiliado que dejó una huella que ha llegado hasta nuestros días y que ha tenido una gran influencia en artistas geniales de la talla de Gaudí o Miquel Barceló. En su faceta como arquitecto, Es-Sahili construyó la primera Mezquita de Gao, la gran mezquita de Djingareyber y el Palacio Real de Madugu (ambos en Tombuctú) y el Palacio de Niani en la frontera actual de Guinea con Malí además de numerosas edificaciones con su singular estilo a lo largo de la cuerva del río Níger. Todo ello en el marco de lo que se conoce como arquitectura sudanesa (término acuñado en el XX para designar la peculiar arquitectura del antiguo Sudán, que incluía la actual Mauritania, Mali, Burkina Faso y el norte de Costa de Marfil y Ghana y que se desarrolla a lo largo de la Curva del Níger).

La Unesco ha reconocido varias obras de la arquitectura sudanesa como Patrimonio de la Humanidad. La peculiaridad de los materiales así como las técnicas utilizadas crean un estilo depurado con resultados estéticos de sorprendente belleza, con formas suaves y ondulantes y que tienen varios puntos en común con las técnicas constructivas de las Cuevas de Guadix.

En la mesa redonda participan otras tres personalidades de destacado relieve, como el escritor y empresario, responsable de la Editorial Almuzara, Manuel Pimentel, que hablará de la vida de Es-Sahili, “el arquitecto poeta”. Estará también Lassana Cissé, Director Nacional del Patrimonio Cultural de Mali para hablar del impacto del patrimonio arquitectónico de Es-Sahili en el desarrollo de asentamientos humanos en el valle del río Níger. Y el poeta y arquitecto de Granada Pedro Enríquez, quien disertará sobre poesía y arquitectura.

Deja una respuesta