Publicamos una nota de prensa remitida por el PSOE Provincial sobre incumplimientos con las ELA´s de la provincia.

Las tres Entidades Locales Autónomas gobernadas por el PSOE en la provincia, Bácor-Olivar, Mairena y Picena, ‘cierran’ mañana jueves, 10 de diciembre, de manera simbólica durante una hora en señal de protesta por el “reiterado incumplimiento” de financiación de la Junta de Andalucía, tras reflejar durante los dos últimos años en las cuentas autonómicas una partida de 2,5 millones de euros, que “no se ha ejecutado hasta ahora”.

Tras acordar esta acción conjunta en el seno de la Plataforma Iguales, la alcaldesa-presidenta de Bácor-Olivar, Laura Martínez, en representación del resto de ELAs socialistas, ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a que cumpla con las Entidades Locales Autónomas y transfiera los fondos incondicionados presupuestados “un año sí y el otro también para ayudarle en el día a día de su gestión”.

“No solo han quebrantado ese compromiso que asumió el anterior Gobierno socialista de la Junta en 2018, sino que ahora vuelven a reflejar la misma cuantía en el proyecto de presupuestos para 2021”, ha apuntado para exigir su “aplicación real”.

Martínez ha insistido en que con este “permanente desprecio, el Ejecutivo del PP y C’s tiene credibilidad cero en su gestión en el ámbito local, más aún cara a las cuentas del próximo año. Es de justicia que ese dinero llegue a las ELAs, que tan necesitadas están del mismo, y que la Junta deje de pintar sobre el papel partidas que luego olvidan”.

También ha denunciado el “silencio y falta de soluciones” del Gobierno andaluz hacia las Entidades Locales Autónomas, “tras años de reivindicaciones y la pérdida constante de fondos desde 2019”.

“La pérdida económica para las ELAs hasta la fecha asciende a un total de 5 millones de euros, solo en lo concerniente a fondos incondicionados similares al fondo de nivelación que percibían los ayuntamientos con carácter previo a la Patrica”, ha aasegurado.

A eso hay que sumar la disponibilidad de un presupuesto “muy inferior” al de cualquier ente local y la imposibilidad de acceder a fondos derivados de planes y programas en los que “no estamos incluidas con carácter directo como así demandamos por razones de equidad y justicia”, ha indicado Martínez que ha concretado que, de producirse la esperada transferencia, Bácor-Olivar contaría con 60.000 euros más, que se sumarían a los 180.000 euros que gestiona cada año.

“Desde las ELAs llevamos trabajando desde hace varios años, de forma coordinada y en base al principio de unidad de acción en defensa de sus intereses, sin que nadie más nos represente como colectivo y con la sensación de impotencia y decepción que sentimos después de afanarnos con lealtad y rigor en pro del bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, ha dicho.

Así, ha reclamado a la Junta el impulso de un plan de inversiones para los próximos tres años, dotado con 7 millones de euros por cada anualidad en toda la Comunidad, que permita corregir el déficit en infraestructuras y servicios de las ELAs, cuya dotación se extraería del Plan Andalucía en Marcha.

Tras considerar que, a tenor de los hechos, la situación de las ELAs “no es una prioridad” para el Gobierno de Moreno Bonilla, la alcaldesa-presidenta de Bácor-Olivar ha indicado que mañana se procederá a la lectura de un manifiesto en el que se anunciará la realidad que viven las ELAs y el calendario de movilizaciones.

Deja una respuesta