Los presidentes de los principales instituciones andaluzas han sido los ponentes de las jornadas que se han celebrado el 3 y 4 de este mes en nuestra ciudad, y organizada por el Centro de Estudios Andaluces y el Ayuntamiento de Guadix.

El encuentro ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz, la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, el presidente del Consejo Económico y Social, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y el presidente del Parlamento de Andalucía que ha sido el que ha clausurado las mismas.

Varios de los ponentes conversan sobre las ponencias
Varios de los ponentes conversan sobre las ponencias

La importancia de los ponentes y el interés de las materias que se han abordado no han despertado el interés de las personas y representantes comarcales, ya que el primer día y ante un panorama desolador, los oyentes se contaban con los dedos de las manos, solo en la conferencia de clausura hubo algo más de participación.

Los temas tratados han puesto de manifiesto lo que a nivel institucional hay hecho pero sobre todo lo mucho que aún queda por hacer, insistiendo todos los conferenciantes en la necesidad de dialogo ante cualquier discrepancia y adversidad.

Cada uno de los conferenciantes expusieron las líneas de trabajo en sus respectivos organismos incidiendo en algunos puntos marcados como más importantes y que serían los retos prioritarios que actualmente tienen.

Antonio López Hernandez, Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en su conferencia “Transparencia y rendición de cuentas en el sector público”,ha puesto de manifiesto la importancia que tienen ambas cosas en los tiempos actuales, la diferencia entre una y otra, incidiendo sobre  problemática que se encuentran con la mayoría de las instituciones en cuanto a la Rendición de Cuentas, y que a pesar de existir unos plazos legales, muy pocos organismos los cumplen.

La conferencia de Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, “El defensor del pueblo Andaluz y la protección de los derechos sociales en Andalucía”, ha dado un repaso al trabajo que este organismo viene desarrollando, poniendo de manifiesto que la mayor parte de los casos que intentan resolver son casos sociales. En la actualidad desde al año 2008, todo lo que hemos hecho no solo en Andalucía pero nos ceñimos a nuestra nona que es la que conozco, es perder derechos sociales, y ahora tenemos un retos importantísimo con la recuperación de los mismos, no se pueden perder más derechos, ha insistido en varias ocasiones.

Por su parte Maria Luisa Pérez, Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, en la conferencia, “Calidad democrática, medios de comunicación y tecnologías de la información”, se ha centrado en los medios audiovisuales, sobre los que ha dicho que existen muchos ilegales, que además emiten solo programas de videntes y de dietas que en casi su totalidad son falsas.

El segundo día Ángel Gallego Morales, Presidente del Consejo Económico y Social, habló sobre “La participación social”, y sobre su incidencia e intervención de determinados sectores en los organismos autónomos, y Juan Cano Bueso, Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, con “La Reforma de la Constitución Territorial de España”, y que incidió en el actual problema territorial con Cataluña, destacando la situación andaluza, cuya territorialidad entró en el estatuto por el Art. 151, votado por todos los andaluces, como reto final planteó una necesaria reforma de la Constitución española adaptándola a la situación actual.

El presidente del Parlamento Andaluz y la Alcaldesa Accitana
El presidente del Parlamento Andaluz y la Alcaldesa Accitana

La Conferencia de clausura  corrió a cargo de Juan Pablo Durán Sánchez, Presidente del Parlamento de Andalucía, “Representación política y calidad democrática” explicando el trabajo parlamentario del día a día y que aunque no se ve es de vital importancia para la vida política y ciudadana, destacó que en esta legislatura con poco más de un año se han elevado ya más de 13.000 iniciativas parlamentarias.

En definitiva unas jornadas que, creemos de un gran nivel y con una muy escasa participación, quizás los organizadores no dirigieron ni tuvieron en cuenta el lugar, ni el destino de las mismas o no le dieron la difusión que estas merecían.

 

Deja una respuesta