El Ayuntamiento de Guadix ha acogido este jueves 22 de diciembre una nueva reunión de las mesas del ferrocarril de Granada, Jaén y Almería en las que se integran sectores sociales, empresariales y políticos. La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los que han participado en la reunión celebrada en el salón de comisiones y con la que se da continuidad a la celebrada el pasado mes de septiembre.

Previamente han mantenido un encuentro con los medios de comunicación donde todos los intervinientes han reivindicado y manifestado su intención de luchar por el pronto restablecimiento de la línea desde Granada a cualquier punto de España.

El Gobierno de España nos tiene totalmente engañados y no cumple con lo que manifiesta en las conversaciones que en privado mantenemos con él ministro, ha manifestado Paco Cuenca, el Alcalde de nuestra capital, como la más afectada y perjudicada por la situación actual.

En la mesa han estado presentes, los alcaldes de Granada y Guadix y los presidentes de las mesas del ferrocarril de Almería, Jaén y Granada  y representantes del comité de empresa de ADIF, y que han manifestado el descontento con la administración, y el engaño del gobierno para con la provincia de Granada y con Andalucía Oriental.

Todos han coincidido en que si esto sigue con esta dinámica puede que al final pase como en otras muchas líneas, que incluso lleguen a suprimirse. En el plan de ADIF, ya la línea de Linares Moreda aparece como suprimida en las próximas anualidades, manifestaba el representante de la mesa de Jaén.

Con estos encuentros, por primera vez las tres provincias se unen para hacer un frente común y luchar contra el aislamiento ferroviario. En la sesión de trabajo de hoy el objetivo ha sido hacer un análisis de la situación, elaborar un manifiesto conjunto y programar acciones reivindicativas.

Se trata, en definitiva, de reclamar una vertebración del territorio a través del ferrocarril que dé respuesta a las necesidades que plantean estas tres provincias para su desarrollo y que cubra el derecho a la movilidad de la ciudadanía, eliminando así ese aislamiento ferroviario que padecen Granada, Almería y Jaén.

La elección de Guadix como sede de estos encuentros es muy acertada dado el importante papel que históricamente ha tenido nuestra ciudad como eje de conexión con el Levante ha manifestado la alcaldesa accitana. “Es importante que estemos unidos en esta lucha, que las reivindicaciones las hagamos de forma común porque así tendremos más fuerza para reclamar esas necesarias mejoras ferroviarias en cada una de las tres provincias que contribuirán a mejorar nuestras posibilidades de desarrollo”, ha concluido.

Esperamos que esta situación en la que nos encontramos sirva para que tomemos conciencia de la grave situación general y las tres provincias de Andalucía oriental hagan un frente común y se levanten ante la pasividad del gobierno central y el aislamiento a que nos tiene sometidos.

 

 

Deja una respuesta