Las ciudades de Guadix, Baza y Lorca hacen frente común en la petición al Ministerio de Fomento del gobierno de España para que se licite de inmediato el estudio informativo que permita la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. 

Quizás nunca como hasta ahora, había estado tan cerca la reapertura de la añorada línea férrea injustamente cerrada el 31 de diciembre de 1984 por orden del entonces ministro de transportes Enrique Barón Crespo. Desde entonces, las comarcas de Guadix y Baza han sufrido graves problemas de despoblamiento, huida de inversiones, emigración y desempleo. 

Para la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren: “Nos encontramos en un momento histórico trascendental que hay que aprovechar para pedir con más insistencia la reapertura de esta línea, ya que nunca como hasta ahora, habíamos estado tan cerca y se había logrado un consenso político tan amplio de cara a que esta infraestructura tan necesitada, que ya viene contemplada en el documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 sea por fin, una realidad”. 

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP) según fuentes municipales de la ciudad murciana, ha informado que: “La administración municipal va a solicitar al gobierno de España la licitación y redacción sin demora del estudio informativo de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix, así como priorizar las inversiones para la reapertura de dicha línea, considerándola una infraestructura prioritaria dentro del Ministerio de Fomento”.  

En estos dos últimos meses, la plataforma accitana y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza han intensificado sus contactos con los partidos políticos de ámbito municipal y con los diputados y senadores de la provincia de Granada para tratar esta cuestión, reuniones que momentáneamente se han interrumpido con motivo de las elecciones autonómicas y que en próximas fechas se retomarán. En palabras de Francisco Álvarez, uno de los portavoces de Comarca de Guadix por el Tren: “Han sido dos meses de intensas reuniones con todos los partidos, donde hemos puesto de relieve nuestras reivindicaciones, hemos sido escuchados y acogidos con agrado. Sin embargo, el tiempo de las palabras ya se ha terminado. Ahora hay que pasar a los hechos. Y los hechos son, que la partida presupuestaria de 600.000€ contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 debe ejecutarse de inmediato para licitar/adjudicar el estudio informativo que permita reabrir la línea”. 

A pesar de que esa cantidad económica, según datos de un estudio elaborado por la Universidad de Granada para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza, puede resultar insuficiente; a juicio de la plataforma de Guadix, el estudio informativo puede y debe licitarse lo antes posible, aunque se negocien los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que a día de hoy, no están asegurados se vayan a presentar y mucho menos aprobar. En el supuesto de que dichos presupuestos no sean aprobados, Comarca de Guadix por el Tren recuerda que existen mecanismos presupuestarios para realizar las modificaciones y/o ampliaciones de crédito que sean pertinentes para que el estudio se elabore con plenas garantías técnicas y con la mayor celeridad. 

La Plataforma Comarca de Guadix por el Tren también se muestra muy satisfecha porque se haya restablecido la conexión Granada-Madrid y aboga por un incremento en el número de frecuencias y por unos precios más asequibles que conviertan al ferrocarril en el medio de transporte que todos queremos. Es decir, en un tren digno, público, social y sostenible. Esta noticia aunque es muy positiva para la provincia de Granada, debe venir acompañada de otras como la urgente licitación del estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca y el restablecimiento del Tren Alhambra a Barcelona. 

En referencia a esto último, para la plataforma accitana, ADIF o en su defecto RENFE, deben buscar la fórmula más adecuada para conectar una línea procedente de Almería, Fiñana y Guadix con el Tren Alhambra, en la estación de Moreda o Linares (tanto en diurno como en nocturno) y que juntos formen un gran convoy con dirección a Barcelona. Esta es una reivindicación que siempre se ha defendido por los colectivos ferroviarios almerienses y granadinos y que ahora debe retomarse, una vez que el Tren Alhambra vuelva a circular por las vías, tal como se ha anunciado.  

   

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