La XV edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix ya tiene nombres y fecha: el próximo 3 de marzo el periodista Lorenzo Milá, actualmente corresponsal de TVE en Roma, estará en nuestra ciudad para recoger el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en reconocimiento a su trayectoria profesional. El jurado de los premios lo define en su fallo como uno de los rostros televisivos más conocidos de nuestro país; periodista de dilatada trayectoria en nuestra televisión pública con más de 30 años de experiencia que deja una impronta personal en sus trabajos y que puede definirse como el iniciador del Informativo de Autor en nuestro país.

Junto a él, los tres premiados en la modalidad “Ciudad de Guadix”, tres premios igualitarios que reconocen los mejores trabajos sobre Guadix: la productora alemana “Leitmotif Creators” por su documental sobre la fiesta del Cascamorras; el periodista de Ideal Pablo Rodríguez por su trabajo “Cuatro espadas cautivadas por Guadix” realizado para recordar el 90 aniversario de la primera visita de Federico García Local a la ciudad accitana; y el programa de “Al sur del tiempo” realizado por Promico Imagen en colaboración con Canal Sur TV y emitido por este canal el 29 de julio de 2016 sobre las cuevas y sus técnicas constructivas.

Será una edición especial en la que el jurado ha decidido además ofrecer un homenaje al veterano periodista accitano Joaquín Valverde en reconocimiento a su trayectoria como periodista en TVE y escritor, teniendo siempre muy presente su Guadix natal. Con esta edición, el jurado quiere homenajearle y reconocer su gran labor como referente accitano en el mundo del periodismo.

Los miembros del jurado mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento de Guadix justo antes de finalizar el año y después de diversas consideraciones y contactos posteriores, siguiendo el proceso que siempre se sigue en estos premios, hoy han dado a conocer su fallo a través de la alcaldesa accitana.

Inmaculada Olea Laguna ha querido aprovechar la ocasión para trasladar su felicitación a todos los premiados y agradecerles el esfuerzo que van a hacer todos ellos para estar presentes en esa gala que se celebrará el viernes 3 de marzo en el Teatro Mira de Amescua. “Debo decir que ya he tenido ocasión de hablar con Lorenzo Milá y que está encantado con esta decisión. Su labor al frente de la corresponsalía de Roma le tiene especialmente atado a Italia, pero aun así ha hecho un esfuerzo enorme por estar presente en Guadix.

Deja una respuesta