Guadix acoge durante todo el día de hoy viernes 25 de mayo el I Encuentro de Centros de Estudios Locales de Andalucía Oriental, con el que se homenajeará al historiador Carlos Asenjo Sedano. El evento, que es el primero de este tipo que se desarrolla en Andalucía Oriental, ha arrancado esta mañana con el acto de entrega de premios del Concurso de Relatos Cortos Carlos Asenjo Sedano a los diferentes centros educativos de Guadix participantes. Los encargados de presentar el encuentro y entregar las distinciones han sido la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, y el presidente del Centro de Estudios Pedro Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo. Los escolares han tenido ocasión de presentar sus trabajos en lo que ha sido acto entrañable y lleno de creatividad. 

Desde las diez de la mañana y a lo largo de todo el día se están desarrollando diferentes ponencias y mesas redondas. La primera, titulada “De los estudios locales a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC)” de la mano del presidente de la Confederación. Le ha seguido una mesa de debate titulada “¿Por qué son necesarios los Centros de Estudios Locales?”. La mañana se cerraba con una visita al Archivo y Biblioteca Diocesanos de Guadix. 

Ya por la tarde, habrá una nueva mesa redonda sobre “Actualidad y desafíos de las revistas de estudios locales” con la participación de directores y editores de las mismas. Y, como cierre, el acto central de homenaje a Carlos Asenjo Sedano correrá a cargo del doctor en Historia Contemporánea y miembros del Centro de Estudios Pedro Suárez, Santiago Pérez López, quien ofrecerá la conferencia “Carlos Asenjo, historiador, pionero y maestro” a las siete de la tarde. Se terminará con un concierto de guitarra ofrecido por el guitarrista Juan Carlos Martos, profesor de la Escuela Municipal de Música de Guadix.  

 

Deja una respuesta