Tras varios meses de intensas conversaciones con los distintos grupos políticos de la ciudad de Guadix y con los representantes políticos en el Congreso de los Diputados y Senado por la provincia de Granada, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren fue invitada ayer a la asamblea ordinaria que celebró la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix. En dicha asamblea y como uno de los puntos del orden del día se mostró el apoyo a la reivindicaciones de la plataforma. 

A juicio de Francisco Pleguezuelos (Presidente de los empresarios de Guadix): “Las comunicaciones por ferrocarril en la comarca de Guadix deben mejorarse, tanto en lo relativo a la línea Almería-Granada-Sevilla como la demandada reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca”. En este sentido, reclamó a los representantes políticos que en estos momentos están negociando la aprobación de unos nuevos presupuestos generales del Estado para 2019, el incremento de la partida presupuestaria (que ya venía reflejado en los Presupuestos de 2018 y que también viene contemplado en el primer borrador de 2019) a 1,6 millones de euros para que la realización del estudio informativo de la mencionada línea, pueda realizarse con mayores garantías, tal como reclaman los principales colectivos ferroviarios de la provincia y la propia plataforma accitana. 

Para Comarca de Guadix por el Tren, el primer borrador de presupuestos que se ha conocido ha sido un jarro de agua fría para las aspiraciones de esta tierra ya no contempla el aumento a 1’6 millones de euros en la referida partida. No obstante, dado que ahora empieza la tramitación parlamentaria de enmiendas y en el sentado se espera y confían que dicha partida pueda ser enmendada. Para Manuel Ruiz, uno de los responsables de la plataforma: “Apelamos a las distintas fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales a que enmienden el texto e incrementen la dotación”. 

De hecho, ese fue el tema más espinoso que se trató hace unas semanas en la reunión que miembros de nuestra plataforma y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza trataron con la Subdelegada del Gobierno de Granada Inmaculada López en una reunión oficial en Granada, la cual se comprometió a interceder con el Ministerio de Fomento y con el ministro José Luis Ábalos para que dicha partida sea aumentada. 

Los representantes de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren aprovecharon el encuentro con el sector empresarial para plantear la necesidad de crear un movimiento o plataforma a nivel de las comarcas de Guadix y Baza que aglutine a los principales movimientos sociales del territorio, con el fin de plasmar en un documento final las reivindicaciones que a su juicio son vitales para el desarrollo de nuestra tierra. 

Deja una respuesta