Tener más megapíxeles no implica tener más calidad en la cámara de nuestro smartphone. Explicamos el porqué.

Cuando vamos a comprar un móvil, todo el mundo, entendamos lo que estamos comprando o no, nos fijamos en los megapíxeles de su cámara. Pero lo que a muchos se nos escapa es que los megapíxeles no deja de ser una mera herramienta de marketing de las compañías para encarecer el producto. Entonces la pregunta es ¿Qué son realmente los megapíxeles?

Sin entrar en tecnicismos podemos decir que los megapíxeles no son ni más ni menos que el tamaño que va a tener la fotografía en cuestión. Para que lo entendamos con números:

0,3=640 x 480

1,2=1280 x 960

2,0=1600 x 1200

3,0=2048 x 1536

5,3=3008 x 1960

6,3=3088 x 2056

11,1 = 4064 x 2704

Para ver una fotografía en full HD de vuestra TV a tamaño real, con 3 megapíxeles nos sobraría, o para ver una foto de 11,1 megapixel necesitaríamos un monitor con resolución 4k.

Entonces ¿una fotografía de 8 megapíxeles se puede ver mejor que una de 16 Megapíxeles?

Por supuesto, lo importante a la hora de elegir la cámara de nuestro teléfono son los siguientes factores.

El Tamaño del sensor, sin meternos en complicaciones y de forma muy muy simple, a más grande sea “la lente de la cámara” mejor. Un ejemplo. El Iphone 6 (500 euros) dispone de una cámara de 8 Megapíxeles con un sensor de 3,6 milímetros de ancho mientras que el Cubot s308 (90 euros) dispone de otra cámara con los mismo megapíxeles y un sensor de 0,8 milímetros. Esto se traduce en que los Pixeles del Iphone son más grandes (no más cantidad sino más grandes) y pueden realizar fotografías con mas nitidez mientras que el Cubot hace fotos más borrosas.

La velocidad del obturador, es también otro aspecto a tener en cuenta, contra más rápido sea el móvil realizando la fotografía podremos captar mejor fotografías en movimiento además de no estar 5 segundos delante del móvil para realizarnos un selfie (seguro que os ha pasado). Para los que quieran saber como se representan en las especificaciones es de la siguiente forma 1/1000, 1/500, 1/250 … siendo el 1/1000 el más rápido en realizar la foto.

La apertura focal es otro aspecto muy importante, a menor sea el número, mayor será la cantidad de luz que puede recoger nuestra lente realizando mejores fotografías. Esto normalmente viene en las especificaciones de la siguiente forma, f2.0, f2.1 o f1.8 siendo la lente de f1.8 la mejor lente de estas tres supuestas.

Otra cosa importante que debemos mirar es que tenga Estabilizador de imagen, que nos sirve para realizar fotos que no se nos vean borrosas o movidas. Por último pero no menos importante, el zoom , si un teléfono tiene zoom óptico mucho mejor que si tiene zoom digital.

Hay otras opciones que se podrían tener en cuenta pero sabiendo estas, podremos comprar un móvil con una cámara que se nos adapta a nuestras necesidades.

Así que ya sabéis, no os dejéis engañar por los megapíxeles, con unos 8 megapixeles es más que suficiente para tener un tamaño correcto. Tenéis otras opciones mucho más interesantes a la hora de buscar una buena cámara pero recordad que la mejor foto nunca es tomada por la cámara, si no por ti.

Deja una respuesta