Por Manuel Huete

El aceite de oliva virgen extra es un actor indudable de la Dieta Mediterránea, muestra ideal de la alimentación saludable y diferenciada, precisamente, por el oro líquido y sus múltiples cualidades organolépticas.

Es esencial trabajar, entre todos, para que el olivo beneficie a cada uno de los eslabones de la cadena, de valor de un modo equilibrado, para que, por una parte, el productor vea adecuadamente remunerado su esfuerzo, y para que, por otra, el consumidor pueda acceder a un producto básico para su salud como es el aceite de oliva a un precio razonable.

Se hace necesario  investigar y conocer para poner en valor los productos de nuestra comarca (GUADIX Natural) y el patrimonio natural, cultural y turístico relacionado con la gastronomía.

Por eso las jornadas sobre el aceite que se celebrarán los días 3,4,5 de marzo en la Almazara de Paulenca se centraran en dar importancia y poner en valor los siguientes objetivos:

* Investigación histórica. Investigar en la cocina la historia de los alimentos. Trabajando platos de cada época y elaborar recetas partiendo de este conocimiento.

* Valorización. Diseñar estrategias de valorización territorial basadas en las potencialidades gastronómicas de productos agroalimentarios.

* Dinamización. Estudiar la dinamización territorial y el turismo gastronómico, relacionado con los productos de la tierra.

* Divulgación y promoción. Hacer llegar a todo el mundo el conocimiento del patrimonio agroalimentario tradicional y promocionar los productos de proximidad y de temporada.

* Investigación y salud. Investigamos las posibilidades de aplicación y valoración culinaria de productos concretos de nuestro patrimonio. Profundizar en la producción de productos susceptibles de mejorar la salud y la calidad de vida de personas.

Consideramos que los productos alimentarios son una herramienta muy importante de identificación y dinamización de un territorio concreto y analizamos sinergias culinarias entre los diferentes productos emblemáticos de una zona como herramienta de promoción.

Estudiamos la producción alimentaria de nuestra comarca y experimentamos con ella, haciendo hincapié en los productos de calidad que por motivos diferentes casi han desaparecido o han reducido mucho su producción, y han quedado, por este motivo, fuera de los canales comerciales habituales.

Especies agrícolas autóctonas de gran valor culinario que, con la colaboración de productores e instituciones, pueden revalorizarse de nuevo y dinamizar la comarca.

¿Cuáles son las actuaciones que proponemos en el ámbito de la comarca GUADIX Natural?

* Estudiar las posibilidades de aprovechamiento del cultivo de hortalizas de primor tanto de hoja como de flor y su gastronomía para potenciar el turismo de la zona.

* Estudiar las posibilidades de aprovechamiento del aceite con el objetivo de crear herramientas de divulgación en el terreno gastronómico y cultural.

Para conseguir todas estas propuestas y objetivos te invitamos a que vengas y participes en estas primeras jornadas sobre el aceite tanto si eres consumid@r como si tienes olivos ya que aumentar los conocimientos para mejorar la extracción del aceite nos beneficia a tod@s.

 

Deja una respuesta