El concejal de Turismo, Iván López Ariza, ha acompañado este miércoles 27 de marzo a la responsable del Taller de Reciclaje, Tradición y Decoración de la Unidad de Estancia Diurna FAISEM de Guadix, María Martínez, y a los usuarios del mismo en el acto de inauguración de la nueva exposición temporal instalada en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix. En esta ocasión se trata de la colección “Arte sobre Botella” del citado taller, una muestra de trabajos elaborados por los propios usuarios de FAISEM. La exposición, inaugurada hoy, podrá visitarse hasta el próximo 11 de abril en el horario habitual del Centro de Interpretación (de lunes a viernes de diez a dos y de cuatro a seis y los sábados de diez a dos). 

A través de estos trabajos, los usuarios y usuarias de FAISEM muestran su creatividad con obras centradas en el reciclaje de botellas de cristal ya usadas. Echan mano para ello de la tradición, ya que muchas de ellas están elaboradas con cuerda “recordando las botellas que nuestros abuelos hacían y que se usaban para mantener el agua fresquita”. Pero dejan también un espacio para la decoración, “para que el objeto acabado nos ayude a decorar un rincón en nuestras casas”. Y utilizan para ello otras técnicas, como el uso de papel.

FAISEM cuenta con un programa de soporte diurno en el que se articula una red de dispositivos, donde se incluye la Unidad de Estancia Diurna de Guadix. Se desarrollan en ella actividades orientadas a la recuperación y el fomento de relaciones sociales. Se cuenta para ello con varios talleres, como este de reciclaje u otros de zumba, yoga, taller de biblioteca o huerto. Siempre aprovechando las posibilidades que ofrece cada estación del año. Y buscando la integración laboral, personal y familiar. 

Esta exposición es una buena excusa para conocer el trabajo de FAISEM, que también puede visitarse en sus instalaciones de los bajos de la antigua Biblioteca de la calle Benavides en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde.

La idea de reciclaje que articula esta exposición enlaza con la celebración de La Hora del Planeta, a la que tanto Ayuntamiento como Centro de Interpretación se suman este sábado apagando sus luces entre las ocho y media de la tarde y las nueve y media de la noche. 

Deja una respuesta