Con una gran puntualidad iniciaban hoy día 15 la visita a nuestra zona, las evaluadoras de la UNESCO representantes de Japón y Alemania, desplazadas para informar sobre la solicitud realizada por el comité creado para el impulso del Geoparque y su declaración, si el informe es favorable. Las expertas han estado en toda su visita acompañadas por representantes de varias Universidades, técnicos del comité de coordinación y de los organismos que promueven el proyecto, entre ellos Juan José Manrique, gerente del GDR de la comarca de Guadix, Antonio Román del GDR del altiplano, Mirian Prieto de la Diputación de Granada, Alfonso Arribas, Paleontólogo del Cuaternario, el alcalde accidental Iván Lopez Ariza, la concejala de cultura accitana Beatriz Postigo etc.

Estarán en toda la zona norte hasta el día 19, hay que tener en cuenta que deberán visitar todas las comarcas por donde se extiende el “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada” hasta el límite con la región murciana que es lo propuesto para que sea declarado como Geoparque Mundial. La organización pretende que conozcan nuestra geología, aspectos culturales, sociales, medioambientales etc, y que puedan llevarse una idea global de la estrategia que se sigue, por la que se apuesta y se quiere continuar.

Poco después de las ocho de la mañana iniciaban la visita primero al teatro Romano cuyas explicaciones han corrido a cargo por el arqueólogo que lleva trabajando en él desde hace años, Antonio López, el trabajo que se desarrolla en la Fundación Visconti de “Una huerta atrás” en colaboración con el Ayuntamiento accitano y la asociación de “Co-marca Natural, ha sido otro de los puntos visitados, y donde se ha realizado una exposición de diapositivas, (con explicación en inglés)  sobre las diferentes actividades medioambientales que se vienen realizando en el Valle del Norte de Granada, que ha corrido a cargo del técnico medioambiental del Ayuntamiento de Guadix Cristobal Medialdea.

La visita ha continuado por algunas zonas del centro histórico, realizando una pequeña parada en la nueva tienda del Geoparque con productos de la zona, situada en la esquina frente a la Catedral accitana en su entrada hacia la Plaza de las Palomas.

La acequia del Toril, los dólmenes y terrenos de Gorafe, con todo lo que contiene, la zona de los baños de Alicún y la estación Paleontológica de Fonelas y toda la geología que rodea estos municipios, han sido los siguientes destinos visitados.

La impresión sobre lo mostrado y lo manifestado por las evaluadoras en este primer día ha sido muy positiva si se tiene en cuenta los diferentes comentarios realizados a sus acompañantes, esperemos que sea una buena señal y se consiga el objetivo.

Deja una respuesta