El jueves 16 de septiembre se presenta en Guadix el Informe de “libertad religiosa en el mundo 2021”, que ha realizado la fundación de la Santa Sede,  Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Será a las  19´30 h., en el Hospital Real de Guadix en un acto abierto a todos los que quieran asistir. Se trata un informe que pone de manifiesto que el 67% de la población mundial, 5.200 millones de personas, vive en países donde se producen graves violaciones a la libertad religiosa, lo que supone que pueden ser discriminados, marginados o perseguidos por causa de su fe. En sus datos, se observa que el derecho a la libertad religiosa está en caída libre.

La presentación, contará con la presencia del responsable de promoción  de Ayda a la Iglesia Necesitada en España, José Fernández Crespo. Habrá un aforo suficiente para las personas que quieran asistir, dado que la iglesia del Hospital Real, donde se presentará el informe, es suficientemente amplia para mantener distancia de seguridad. Además, debido a la pandemia, este evento se retransmitirá en directo por el Canal Diocesano de Facebook www.facebook.com/diocesisdeguadix/  y será publicado posteriormente en el Canal Diocesano de Youtube  www.youtube.com/iglesiaenguadix  .

El informe

Este informe aporta un mapa en el que se clasifican países en función de sus niveles de discriminación y persecución religiosa. Por primera vez, incluye 6 análisis regionales en los que se han dividido los 196 países, que dan conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental.

Otra de las novedades de este ILR 2021 es la categorización de países en el grupo “bajo observación” donde se incluyen aquellos en los que el estado de la libertad religiosa empieza a ser amenazante.

Una de las principales conclusiones que arroja este último ILR destaca la radicalización del continente africano, especialmente en el África subsahariana donde se ha producido un fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales. Burkina Faso y Mozambique son dos exponentes de lo sucedido. En el 42% de los países africanos se ataca ya la libertad religiosa.

Un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos han analizado durante los dos últimos años cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

Deja una respuesta