Medio centenar de asociadas de las asociaciones de mujeres Acci y de mujeres viudas Alcazaba, ambas de Guadix, se animaron a participar el pasado viernes 29 de noviembre en la primera sesión de la formación itinerante del nuevo proyecto de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix Sulayr, “Senderos de Igualdad”, un proyecto subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que ha recibido la aprobación provisional. Fue una sesión especialmente activa y participativa en la que también tomaron parte algunos jóvenes que están muy implicados en el trabajo en Igualdad. 

En el inicio del encuentro, la Presidenta y Vicepresidenta de la Federación Sulayr, Mª Carmen Salamanca y Encarnita Membrilla, dieron a conocer los objetivos y bloques de actividades de “Senderos de Igualdad”. A continuación, las asistentes pudieron ver en primicia un audiovisual elaborado con la participación de las asociaciones de mujeres de la comarca en el que se evidencia la importancia de la formación y del trabajo en red y en el que se muestra desde dentro el importante trabajo que se hace en las asociaciones de mujeres de la comarca, en constante proceso de formación y con una clara vocación participativa. Esa vocación participativa quedó patente también en el último apartado de la programación diseñada para esa tarde: una sesión de cine-fórum en la que las asistentes tuvieron ocasión de visionar dos cortometrajes de ficción creados en torno a los conceptos de igualdad y empoderamiento. La selección resultó todo un acierto y fomentó un interesante espacio de debate en el que las mujeres expresaron sus ideas y opiniones en torno a estos conceptos. 

Se alcanzó por tanto el objetivo principal de este nuevo proyecto, que no es otro que fomentar la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género a través de iniciativas que persigan la creación de redes de asociaciones de mujeres con el objetivo de facilitar su participación social, así como de aquellas que promuevan la igualdad de oportunidades en la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo.

Se plantean para ello una serie de acciones, entre las que se encuentra un programa de acción formativa itinerante que llegará a las diferentes asociaciones de la comarca que forman parte de la Federación bajo el título “Abre los ojos a la igualdad”, en la que los elementos audiovisuales y el debate en torno a los mismos son el pilar fundamental y que fue el que se desarrolló este viernes. Esta primera sesión se organizó con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de incidir en la importancia del trabajo en igualdad para favorecer el empoderamiento, y tuvo lugar el viernes día 29 en el edificio de la antigua biblioteca de Guadix de cinco a ocho de la tarde.

Deja un comentario