“Mochila Viajera contra el acoso escolar” nace como una propuesta innovadora que, a través de la lectura, del análisis y del debate, pretende poner fin al acoso tanto dentro como fuera de los centros educativos de la provincia. Impulsada desde la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, busca trabajar valores universales a través de distintos libros que abordan el tema del acoso escolar para así promover unas líneas básicas de prevención que favorezcan entornos libres de violencia, elaborar programas específicos y coordinar el trabajo en la red comunitaria.

El formato base de este proyecto consiste en editar el material necesario estableciendo la lectura como protagonista. Así, mediante libros que incluyen guía de lectura, reflexión, debate y análisis, se trabajarán valores universales en torno al acoso escolar. Los libros seleccionados son “Mi otro yo” (Editorial Brief ); “El niño que no quiso llorar” (Editorial Dokusou); “El corazón del roble” (Editorial Nazarí); “Sala de conflictos” (Editorial Edelvives), y “Sé que estas allí” (Editorial Edelvives).

La iniciativa surgió con ideas de todo tipo, como la creación de una sala anti acoso, un podcast, reseñas, calendarios y campañas audiovisuales con personalidades como Ricky Rubio o el reparto de la serie “La que se avecina”, entre otras. Por su parte, Abraham ha destacado que, además de ser el acoso escolar el tema principal de todos los libros seleccionados, estos también aportan “una gran cantidad de valores educativos” y abarcan diversos niveles educativos, desde todos los ciclos de la ESO, Bachillerato y la Formación Profesional.

Por ello, el área de Bienestar Social de la Diputación de Granada ha puesto en marcha “Mochila Viajera contra el Acoso Escolar”,  en coordinación con los centros educativos de los municipios con menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de ofertar un recurso preventivo, integral, multidisciplinar y adecuado a las necesidades de prevención detectadas para frenar el bullying dentro y fuera de las aulas.

En esta primera fase, se han editado 100 ejemplares de cada uno de los libros para crear tres “Mochilas Viajeras”, de 33 unidades cada una, para poder trabajar a nivel grupal en cada centro escolar. El objetivo es ofrecer, de forma itinerante, a los centros educativos de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Granada, un recurso para prevenir el acoso escolar, en coordinación con la red de profesionales de Servicios Sociales Comunitarios. También se busca promover entornos inclusivos y protectores que eviten la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como generar alianzas y trabajo en red entre los agentes locales que actúan en ámbitos de infancia y adolescencia y su implicación e inclusión en el entorno comunitario.

Deja una respuesta