La situación generada en la comarca por el vertido y abandono incontrolado de todo tipo de materiales de desecho, incluidos escombros, electrodomésticos, etc., con el consiguiente impacto medioambiental y contaminante los residuos, a pesar de la existencia de lugares apropiados para su recogida, ha hecho que la Asamblea ciudadana Gana Guadix representada por su portavoz en el Ayuntamiento Eduardo Jimenez y un miembro de dicha asamblea Marta Pedraza, decidan presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento para poder dar solución al problema.

En su presentación, han explicado previamente la situación no solo de Guadix sino de una gran parte de los municipios de nuestra comarca, indicando que actualmente en la comarca de Guadix,  existe una única planta para poder llevar el escombro de las obras, además de los puntos limpios que debe de haber en cada municipio.

La diputación de Granada construyo varias plantas por la provincia para la recuperación de residuos de construcción y demolición. Estas están ubicadas en los municipios de Baza, Huescar, La Taha, Lanjarón, Montefrio y Velez de Benaudalla. La gestión de todas ellas es púbica, es decir el coste del vertido es menor para los usuarios.

En la comarca de Guadix inicialmente se proyectó la construcción de una de ellas, para que diera servicio a todos los municipios, pero no se llegó a realizar con la consiguiente pérdida de este servicio y los puestos de trabajo que acarreaba. “Nos consta además, que no existe intención de construir ninguna”, ha comentado Eduardo.

En los puntos limpios la recogida de este residuo está limitada a pequeñas cantidades que fácilmente es sobrepasado con cualquier pequeño arreglo doméstico. Depositarlo es gratuito. Cada ayuntamiento debería de tener un punto limpio en su municipio. En Guadix contamos con uno ubicado en el polígono de la Marcoba.

El servicio actual en la planta por tanto es más costoso al ser esta privada, sobre todo para las obras con permisos legales en nuestra ciudad, por la obligatoriedad de llevar los residuos de obra a esta planta, ya que es la única, y poder recibir el certificado que da lugar a la devolución de la fianza depositada en el ayuntamiento de Guadix, han explicado.

“Por otro lado, para las obras sin necesidad de permiso es más fácil y barato depositar los residuos de obra en diferentes puntos sin control ni autorización, que desgraciadamente nos podemos encontrar en los alrededores de Guadix (vertederos incontrolados), como ramblas, solares e incluso espacios públicos, tema este que ha sido denunciado en el pleno en numerosas ocasiones” denuncia Marta Pedraza.

“El Ayuntamiento debe encontrar soluciones a esta realidad que sin duda mejorará el aspecto de nuestra ciudad y el medio ambiente de nuestra comarca, a la vez que facilita soluciones equitativas a la ciudadanía, en igualdad con el resto de la provincia, y que no tienen coste alguno, por lo que todos los partidos deberían unirse a ella, aunque en la comisión celebrada para ello el Partido Popular ha votado en contra, hecho que no entendemos”, ha dicho Eduardo Jimenez.

Para ello la Asamblea de Gana Guadix propone los siguientes acuerdos:

1.- Que se equiparen en un plazo máximo de 6 meses, con el resto de la provincia, las tarifas de recepción de escombros en la planta de reciclaje de nuestro término municipal.

2.- Que se negocie con  la empresa gestora de la planta la recepción gratuita  para cantidades inferiores a 500 kg por ejemplo, o se busque una alternativa municipal para recepcionar estas pequeñas cantidades.

3.- Se inicien conversaciones al menos con los municipios limítrofes (Purullena, Benalúa y Valle del Zalabí) para la aceptación de residuos de dichos municipios en el Punto Limpio de nuestra ciudad, mediante un acuerdo de gestión

4.- Una vez resueltos los puntos anteriores, realizar una campaña informativa de las soluciones encontradas, animando a su uso e informando de las  sanciones a los infractores según las ordenanzas.

Deja un comentario