En la mañana de ayer comparecían ante los medios los miembros de Gana Guadix, Eduardo Jiménez concejal del Ayuntamiento de Guadix, Marta Pedraza y Jose Mª Molas integrantes de la asamblea ciudadana, para dar a conocer la moción que van a presentar en el próximo Pleno y adquirir el compromiso de reconocimiento del estado de emergencia por parte de las instituciones  locales  ante la crisis climática que está afectando al planeta.

Para José María Molas, la crisis climática es cada vez más preocupante para todos, producida como consecuencia de un modelo de producción industrial de consumo globalizado que no resuelve las necesidades reales de la mayor parte de la población y que está llegando a unos niveles preocupantes. El director de Oxfam Intermon decía cómo, en países de África, como Etiopía, Somalia y Kenia están llegando ya las consecuencias de la actividad contaminante de las sociedades más desarrolladas, que se prevé una hambruna grave, una sequía muy fuerte y esto puede afectar a más de siete millones de personas, los países más desarrollados de África padecen las consecuencias del desarrollo industrializado y contaminante de las sociedades desarrolladas, estas poblaciones luego se verán obligadas a la emigración, a padecer el hambre y la muerte, quizá entonces empecemos a ver que con el tema de la crisis climática no hay fronteras, estamos todos afectados y es un tema que debe movilizar a toda la población, a todas las administraciones.

La Asamblea de Naciones Unidas va a convocar una cumbre por el clima la semana que viene y este sábado hay convocada una Cumbre Mundial de Jóvenes para alertar y procurar frenar al máximo esta situación de crisis climática, en manos de todos está el hacer algo para evitar que la situación vaya a peor, en ese contexto se ha presentado una iniciativa al próximo Pleno del Ayuntamiento y que esperamos que pueda salir adelante y cuyos puntos ha enumerado Eduardo Jimenez, “no se trata de grandes medidas ni grandes cosas que cuesten mucho si no se trata de gestos que desde el Ayuntamiento se pueden llevar a cabo y por supuesto instar al Ayuntamiento a que actúe de una manera clara y contundente favoreciendo una economía local y de proximidad, ganadería ecológica en la producción de cercanía, de una manera de medir las emisiones no olvidamos que cuando compramos un mango que ha venido de Costa Rica estamos contaminando porque ha venido en avión mientras que tenemos mango en zonas próximas”.

“Es necesario introducir el criterio y la consideración sobre el cambio climático en el planeamiento urbanístico de la ciudad, con el Plan Especial del casco histórico y con la introducción de criterios de sostenibilidad a la hora de adjudicar los servicios municipales, no es lo mismo adjudicado el servicio municipal que se hace por concurso a una empresa que contamine a una empresa que no contamina una empresa que tenga una política medioambiental seria, creemos que esto se debe de tener en consideración y de alguna manera subvencionar las licencias de obras que vayan dirigidas a la mejora de la eficiencia de la vivienda y a la instalación de energías renovables, esto económicamente al Ayuntamiento no le supone una pérdida importante de ingresos pero si creemos que puede ser un estímulo para qué comunidades de vecinos por ejemplo inicien la instalación de energía solar para agua caliente que actualmente está subvencionada por la Junta de Andalucía que es fácil de hacer y que además debería de contar con el apoyo municipal y creemos que una manera de hacerlo es bonificando en parte la licencia de obras destinadas a ese fin”.

MOCIÓN 

Para los ecologistas en acción “declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de determinados compromisos políticos reales y vinculantes, que involucren a la Administración, a las empresas y a la ciudadanía, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis”.

Ante la convocatoria internacional prevista para el próximo 27 de setiembre de una jornada contra el cambio climático,  se pretende con esa moción sensibilizar a la población e instituciones locales, comarcales y de la provincia, a favor de cambiar la situación de la ciudad. La huella de carbono o la movilidad ciudadana son dos de las premisas que quiere aminorar  esta propuesta, para reducir el uso de vehículos propios y fomentar el transporte público o el uso de bicicletas. 

La unión de fuerzas políticas para la  aprobación de esta moción por el Ayuntamiento de Guadix supone, un  bien de todos los vecinos y vecinas  y  un mejor futuro para todos. Ello se concreta en los siguientes puntos de acuerdo:

1,-El Ayuntamiento de Guadix se compromete a “establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar en lo posible las reducciones

de gases de efecto invernadero, con políticas para “avanzar, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, la agricultura y ganadería ecológicas”.

2.-   Incluir la consideración del cambio climático en el planeamiento urbanístico, adaptándolo a esta nueva situación. Introducir en las ordenanzas municipales criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, no solo en la actuación municipal sino también en la adjudicación de servicios, de forma que se priorice estos criterios frente a los economicistas.

3.- Reducir el costo de las licencias de obras dirigidas a la eficiencia energética, instalación de energías renovables, y autonomía energética.  Explorar y solicitar las líneas de subvención del IDEA en vigor en la adecuación de edificios y redacción de ordenanzas acordes con sus objetivos en contaminación lumínica.

4.- Potenciar el transporte público dentro de la ciudad, y es especial buscar formas de transporte colectivo sostenible para los anejos.

5.- De todos los desechos que produce el ser humano, sin duda, uno de los más perjudiciales para el planeta es el plástico y  que lo encontramos en infinidad de productos.

Proponemos realizar campañas informativas para la vecindad, donde se fomente la reducción, reutilización y reciclaje de plásticos y demás productos contaminantes. Por ello se propone  la instalación de dispensadores de agua en dependencias municipales,  reducir al máximo el consumo de botellas de plástico en las actividades organizadas por el Ayuntamiento, y en todas aquellas que subvencione.

6.-  Contratar antes de dos años el servicio de suministro eléctrico de todas las instalaciones municipales con una comercializadora verde, la cual garantice fehacientemente que toda la electricidad que comercializa procede de energías renovables.

7.- Habilitar herramientas web municipales que impulsen y faciliten el uso de vehículo compartido, la bicicleta, los trayectos peatonales y los caminos escolares seguros, para disuadir del uso del vehículo privado y recuperar el espacio público en los núcleos urbanos.

8.- Favorecer el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes. Construir puntos de conexión a la red para recarga de vehículos eléctricos, aprovechando los planes de ayuda existentes, instalando el 100% de los posibles puntos con unos parámetros de distribución territorial que garantice la eficiencia de la inversión y favorezca el uso del vehículo eléctrico por parte de los ciudadanos.  Cambio de la flota de vehículos oficiales y de la Administración por vehículos híbridos o eléctricos, garantizando un mínimo del 50% de vehículos híbridos o eléctricos en las reposiciones de vehículos en esta legislatura.

9.- Incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y como

mecanismo de control para la correcta puesta en marcha de estas medidas, proponiendo medidas concretas en todos los consejos actuales y con la sociedad civil.

10.- Facilitar los actos a realizar el 27 de setiembre en Guadix con motivo del día internacional contra el cambio climático

11.-  Trasladar este acuerdo del Pleno al Gobierno provincial, Autonómico y al Gobierno de España.

Deja un comentario