La formación de izquierdas subraya que es necesario contratar a más profesorado, bajar la ratio y llevar a cabo con celeridad las reformas en los centros educativos

Desde la formación de Izquierdas han presentado una serie de propuestas para que la Junta adopte las medidas higiénico-sanitarias necesarias y así iniciar el nuevo curso escolar de forma segura”. Bajar la ratio y disponer de todo el material necesario para garantizar una educación telemática, en su caso, en condiciones de igualdad, también forman parte de las iniciativas registradas por la formación de izquierdas, que ha subrayado que “las instrucciones de la Consejería no concretan ningún tipo de medidas y delegan responsabilidades a los equipos directivos y ayuntamientos”.

El concejal de IU, Manuel Ortiz, que está participando de forma activa en las movilizaciones para exigir una vuelta al cole segura para todos los profesionales dentro y fuera del aula, ha anunciado que “a pesar de que el Gobierno central ha beneficiado a Andalucía con la mayor partida para la prevención frente al Covid en materia educativa, 383 millones, el Ejecutivo de Moreno Bonilla se jacta en medios de comunicación de que sus protocolos son los idóneos y hace oídos sordos de las demandas de los profesionales de la educación”.

Ortiz ha reivindicado, tal y como defiende la comunidad educativa, “el aumento de plantillas, la habilitación de espacios y la disposición de todo tipo de recursos para hacer efectiva una vuelta al cole segura para el alumnado y el conjunto de profesionales”. 

Por otro lado, el concejal de IU ha apuntado que “el ayuntamiento se está haciendo cargo del coste económico de la desinfección en los centros de Guadix, 60.000 euros, y este importe hay que exigírselo a la Junta de Andalucía que es quien tiene las competencias y obligación”. Así, ha remarcado “la necesidad de garantizar la seguridad dentro y fuera del aula, y eso pasa por llevar a cabo de una vez por todas las contrataciones necesarias de todos y todas las profesionales que trabajan en nuestros centros educativos; monitores y monitoras, personal de limpieza y todo tipo de personal”.

Desde IU se subraya que una de las medidas imprescindibles es bajar la ratio, puesto que es lo único que permite garantizar las distancia de seguridad en todos los espacios. Para ello, hay que aumentar las plantillas y la negativa de la Junta, aún contando con los fondos necesarios, solo acentúa la pérdida de una oportunidad histórica para reforzar la educación pública.

Deja una respuesta