Alumnado de 4º de la ESO y de bachillerato de los IES Pedro Antonio de Alarcón, Padre Poveda, Presentación, Divina Infantita, Escuela de Arte y Acci han participado en una serie de talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género presentados bajo el título “Muévete por el buen trato”. En ellos se les ha mostrado cómo reconocer, prevenir y combatir la violencia de género a través de valores de buen trato como la escucha activa, la empatía o la sororidad. 

La iniciativa ha sido impartida para un total de doce grupos por Josu Pedrosa, psicólogo y terapeuta sexual y de pareja del Instituto de Sexología Al-Ándalus y en los diferentes talleres se han trabajado conceptos como socialización de género, patriarcado, desigualdad, diversidad sexual y de género o mitos del amor romántico (partiendo de la constatación de que las agresiones se suelen dar más en el ámbito de la pareja). Una vez trabajados esos conceptos se ha analizado la fórmula socialización de género+patriarcado+mito del amor romántico que da como resultado violencia de género. Se ha analizado a partir de ahí la idea de la escalera de la violencia de género de Carmen Ruiz Repullo y se ha propuesto en cada taller un estudio de caso en el que, de forma práctica, los estudiantes han podido comprobar cómo trabajar los valores de buen trato ante una situación práctica.

Como continuación de estos talleres, desde el CMIM se plantea ahora la creación de un grupo de jóvenes que se implique de forma activa en el trabajo de sensibilización y prevención de la violencia de género, especialmente de cara a eventos especialmente participados por este colectivo de la población como la Feria. 

Deja una respuesta