Con el título “Mujeres en la historia”, el obispo de Guadix, Francisco  Jesús Orozco, ha inaugurado este domingo 8 de marzo, la exposición que ha organizado el Centro Cultural Abierto Hospital Real de la Caridad, de Guadix como homenaje a la mujer. Se ha elegido para este homenaje a la mujer, a ocho mujeres que, de manera directa o indirecta, bien por su obra o por su presencia, han tenido relación con Guadix. La exposición estará abierta durante todo el mes de marzo, en el horario en que está abierto el Centro Cultural Abierto Hospital Real de la Caridad.

En la exposición se recoge el testimonio de ocho mujeres vinculadas, de una u otra manera, a la historia de la ciudad accitana, que, como mujeres de Iglesia y guiadas por su fe, han contribuido con su vida y su obra a hacer un mundo más justo, más fraterno, más humano, un mundo mejor que el que ellas encontraron.

La mayoría de estas mujeres han colaborado a hacer una sociedad nueva mediante la promoción de las clases más pobres, la educación de los niños,  la lucha por la formación académica de la mujer,… También, desde la oración contemplativa, la evangelización del medio rural, los campesinos y clases  obreras.

Estas mujeres son

Santa Clara de Asís, fundadora de las religiosas clarisas, de las que ha habido un monasterio en Guadix hasta el año pasado.

Santa Beatriz de Silva, fundadora de las religiosas clarisas, de las que también ha habido un convento en Guadix hasta 2018.

Santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora de las Hermanitas d ellos Ancianos Desamparados, las religiosas que ayienden las residencias de ancianos de Guadix y Baza.

Beata Madre Matilde Téllez, fundadora de las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia.

Madre Rosario Arrevillaga, fundadora de las religiosas Esclavas de la Inmaculada Niña, más conocidas como als religiosas de la Divina Infantita.

Madre Teresa de la Asunción Martínez Galindo, fundadora de las religiosas de la Presentación.

Josefa Segovia, que fue la primera directora general de la Institución Teresiana.

Madre María Jesús Herruzo, fundadora de la Congregación de Obreras del Corazón de Jesús, religiosas recién llegadas a Guadix, en febrero de 2020, para atender el Hogar del Transeúnte de la ciudad accitana.

Deja una respuesta