Amparo Martos y Tamara García, de Bodegas Vertijana, expusieron su experiencia como mujeres emprendedoras en este sector tradicionalmente masculino y coincidieron en la mayor parte de las conclusiones de la I Jornada de Mujeres de la Vitivinicultura Andaluza celebrada en Cabra el pasado mes de marzo y presentadas por Pilar Ramírez, técnica de IFAPA

Las mujeres pueden asumir cualquiera de las responsabilidades del proceso vitivinícola pero sienten que se les exige estar demostrando sus capacidades continuamente. Hay una mayor presencia de mujeres en las bodegas, con cargos cada vez de mayor relevancia, aunque todavía es difícil tener cargos directivos en aquellas que no sean familiares o incluso en las asociaciones de profesionales. Por eso es importante visibilizar la labor de las que ya están, porque de esa forma servirán como referente para otras mujeres que hayan pensado dedicarse a este sector que no debe de ser excluyente en ningún sentido, sino que es fruto de un trabajo en equipo.  Un sector en el que, como en casi todos, la conciliación es difícil; pero en el que se van notando algunos cambios en positivo, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. Esas conclusiones que, en líneas generales, se extrajeron en la I Jornada de Mujeres de la Vitivinicultura Andaluza celebrada en Cabra el pasado mes de marzo coinciden con la experiencia personal y profesional de Amparo Martos y Tamara García, madre e hija y responsables de Bodegas Vertijana (Polícar). 

Así se pudo constatar la tarde de este miércoles 23 de septiembre en la nueva sesión del ciclo “Diálogos con la ciudadanía” programada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” en el marco del proyecto “Senderos de Igualdad”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Se contó para ello con las ya citadas Amparo Martos y Tamara García, de Bodegas Vertijana, que compartieron con el público su experiencia como emprendedoras en un sector tradicionalmente masculino. Y, a través de una conexión online, con Pilar Ramírez, Técnica coordinadora del IFAPA de Cabra, quien presentó tanto las motivaciones que llevaron a organizar la I Jornada de Mujeres de la Vitivinicultura Andaluza celebrada en Cabra el pasado mes de marzo como las conclusiones extraídas de la misma y su posible aplicación en nuestra comarca, un territorio que conoce muy bien porque ha realizado varias acciones formativas en él. La sesión concluyó con un pequeño taller práctico que dio las claves básicas a seguir en el proceso de cata de un vino.

Tal y como se recordó en el encuentro de este miércoles, el de la vitivinicultura es un sector que tradicionalmente ha estado presente en nuestra comarca pero que en los últimos tiempos se ha consolidado como una de las principales actividades empresariales del territorio, dando un gran salto en profesionalización y en calidad. Ese proceso ha ido acompañado de una creciente visibilización del papel cada vez más relevante que tienen las mujeres en un ámbito en el que siempre han estado, aunque invisibilizadas.

Estos “Diálogos con la ciudadanía” se integran en el primer bloque del proyecto “Senderos de Igualdad”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El objetivo es, como siempre, dirigir la actividad tanto a las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca que conforman la Federación como al resto de la ciudadanía, eligiendo temas de especial interés como los que centraron este encuentro. Debido a la situación actual, el aforo de asistentes presenciales fue limitado y adaptado a la sala del GDR en la que se celebró la sesión y en la que se contemplaron todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas. Se realizó además la emisión en streaming y se editará la grabación del evento para publicarlo en redes y conseguir una mayor difusión del mismoa través de las páginas de Facebook de Federación Sulayr (@fedsulayr) y GDR de Guadix (GDRGuadix).

Deja un comentario