El cierre de la línea Guadix Baza Almendricos allá por el año 1985 supuso para nuestra comarca un varapalo que muchos de sus habitantes aún no han entendido, sobre todo cuando se han ido construyendo nuevas líneas férreas de alta velocidad y con un coste muy elevado.

La línea era la salida del ferrocarril desde Granada y Andalucía hacia Murcia y el Levante, puesta en marcha en el inicio del siglo XX y que transportaba mercancías y viajeros simultáneamente. Por ella se sacaba parte del mineral que se producía en las minas de Alquife, sirviendo a su vez para transportar el mármol que se producía en la comarca almeriense, dos productos de notable repercusión económica para ambas comarcas que vieron reducir su economía y sus habitantes, además de la única unión de la Andalucía Oriental con el Levante.

Los últimos años los políticos de turno han retomado algo que durante tantos años los habitantes de la zona nunca entendieron, pero todo hasta la fecha ha quedado en palabras, promesas y pocos hechos, salvo algún que otro anuncio del encargo de un estudio de viabilidad, pero del que no tenemos conocimiento de que se haya concretado o realizado.

Los ciudadanos ya están cansados y eso han pensado un grupo de personas de la comarca y siguiendo a otras de otras ciudades como Baza, han creado una plataforma que con el nombre de plataforma ‘Comarca de Guadix por el Tren’ pretenden luchar por la reapertura de esta línea que se hace tan necesaria para nuestra comarca, forzar a nuestros políticos a que inicien y pongan en marcha los proyectos necesarios para ello.

La reapertura de la línea no solo está apoyada por los pueblos de Baza y Guadix, donde desde ahora han nacido estas dos plataformas que van a luchar por ello, sino que desde la propia provincia de Almería varios ayuntamientos y colectivos han reivindicado la reapertura de una línea que en definitiva beneficiaría a toda Andalucía Oriental.

Deja una respuesta