Atravesar la puerta de la alcazaba sin que sea de forma excepcional es por fin, después de demasiado tiempo, una realidad. Muchos de nuestros vecinos y vecinos podrán hacerlo por vez primera, y otros podrán regresar a ella, esta vez bajo un cariz muy distinto. Y esto una vez que se han dado por finalizadas las obras.

Es la primera etapa de una carrera que se inició hace ya varios años por los movimientos sociales (ADEPA, Alcazaba Ya,…) que ha conseguido poner  luz  (en todos los sentidos) en el centro de nuestra ciudad, en un agujero negro, al gigante dormido y destartalado de nuestro casco histórico, y que esperamos recoloque el propio concepto de ciudad de los que aquí vivimos
Un gigante que por fin tiene sentido y puede vivirse. Las obras realizadas nos permiten conocerlo y pasearlo. Cuando recorremos la muralla camino a la entrada reconocemos algo más su esplendor y nos asombramos como si antes ahí no hubiera nada. La primera fase ha consolidado muros y les ha dado una corporeidad que antes no había. Una vez dentro el diseño de pasarelas en la zona de la entrada en recodo es elegante, cómodo y no muy invasivo, lo que permite disfrutar de esas particularidades que había escondidas bajo toneladas de tierra y olvido.
Pero quizá, lo más espectacular de todo sean las vistas panorámicas de toda la ciudad que recorrer las murallas nos concede. Las posibilidades de uso de la Alcazaba son muchas, no solo debemos pedir de ella a la corporación municipal unas pocas visitas mensuales, sino que también y  siempre, debemos exigir de todos esos posibles usos, respeto y cuidado patrimonial por encima de todo a los que la disfrutamos.

Queremos dar las gracias  a la empresa, la arquitecta responsable y los trabajadores que han estado a la altura del proyecto como nuestra el resultado final. También a los vecinos que han soportado las molestias inherentes a las obras y a toda la ciudadanía de Guadix que puede felicitarse por lo conseguido

Nos queda ahora, como ciudadanos, seguir trabajando en pos de su continua mejora, velando porque estos primeros cambios no sean los únicos. Ya disponemos de un nuevo proyecto para el 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento y hay que seguir luchando por la ejecución del programa de Espacios públicos de la Junta de Andalucía, diseñar un proyecto de musealización que enriquezca las visitas, y que en ella se integre la perspectiva de género tan significativa en nuestra historia. sobre todo ahora toca disfrutarla y enseñar a quererla como la enorme herencia histórica que es.

Asamblea Ciudadana Gana Guadix

Deja una respuesta