El Ayuntamiento de Guadix, a través del área de Medio Ambiente, y la empresa de la limpieza FCC han trabajado de forma conjunta en la puesta en marcha de una nueva campaña dirigida a fomentar el cuidado del medio ambiente y la mejora de la limpieza de la ciudad a través de la pequeña Tica, el personaje creado por la diseñadora de la campaña, Vanesa Morillas. Se trata de una campaña cercana, personalizada e interactiva que se plantea como objetivo fundamental fomenta la participación y la responsabilidad de todos y en la que es muy importante el trabajo con los IES y colegios del municipio. 

Así se ha detallado este lunes 4 de marzo en la presentación de la campaña que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento por parte de la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Olea Laguna, el responsable de la empresa de la limpieza FCC, Daniel Laguna, y la propia diseñadora de la campaña, Vanesa Morillas. La campaña se difundirá a través de radio, televisión, prensa escrita, mupis y redes sociales. E invitará a los colegios a crear entornos tanto para investigar como para plantear nuevas preguntas. Porque la campaña se ha ideado inspirándose en el proyecto educativo de Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa que ha creado una escuela en la nube accesible para todo el que tenga una conexión a Internet que permite un aprendizaje autodidacta a partir de la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas que en esa escuela se plantean.

En el caso de Guadix, la pequeña Tica es la que lanza una serie de preguntas para mejorar la limpieza y el medio ambiente en Guadix y anejos, tanto en aspectos genéricos como en otros más específicos (como el servicio de recogida de muebles y enseres, el nuevo servicio de recogida de ropa, el reciclaje de vidrio o la recogida de excrementos de perros, entre muchos otros). Se cuenta para ello con una web renovada ( HYPERLINK “http://www.guadixlimpio.es” www.guadixlimpio.es) en la que se incluye un apartado de Tica con información, dibujos para colorear y preguntas para las que se facilita la búsqueda de respuestas con un solo clic. 

La participación de los IES ha sido especialmente activa en el diseño de la campaña. De hecho, alumnado del taller de radio del IES Pedro Antonio de Alarcón ha sido el encargado de grabar el audio de las cuñas de radio, mientras que la Escuela de Artes se ha encargado de elaborar los vídeos para televisión y redes sociales. Se tiene previsto además crear entornos en los colegios para investigar sobre las preguntas que Tica plantea e, incluso, generar otras nuevas.  Se repartirán imanes informativos con el nuevo teléfono gratuito para la recogida de muebles y enseres. Y se repartirán bolsas de tela con el horario para sacar la basura a los contenedores. La idea, en definitiva, es dar valor a todas aquellas pequeñas acciones que puedan contribuir a hacer de Guadix una ciudad mejor, tal y como concluía Vanesa Morillas tras detallar todo el contenido de la campaña.

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