El pasado mes de agosto entró en vigor una nueva normativa autonómica, que deroga la existente de 2008, y regula el Carnet Joven, que es una tarjeta que posibilita el acceso a bienes y servicios, mediante determinadas ofertas y ventajas sociales, culturales, económicas, educativas o deportivas, tanto en Andalucía, resto de España y Europa.
Así con respecto al carnet joven se debe conocer que:
Pueden solicitarlo las personas jóvenes de edad comprendida entre 14 y 30 años.
Hay que abonar un precio público de seis euros y tendrá una vigencia de cuatro años, por lo que deberá renovarse, finalizado ese plazo, hasta los 30 años.
Las renovaciones del carnet joven serán gratuitas si corresponde al periodo de finalización de los cuatro años, así como si se ha perdido por motivos de robo, siempre y cuando se adjunte la denuncia. En cambio, si habrá que volver a pagar los 6 euros si el carnet joven sufre deterioro o extravío.
El carnet Joven se puede solicitar por la plataforma on line (https://ws104.juntadeandalucia.es/carneJoven/cjservlet/portal), si se tiene 18 años y se está en posesión del Certificado Digital o DNI-e, o en caso contrario acudir al Centro Municipal de Información Juvenil (Área de Juventud del ayuntamiento de Guadix), previa cita, de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas y los miércoles de 17,30-20,30 horas.