La Diputación de Granada presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un conjunto de propuestas en materia de energías renovables en el marco del proceso de participación que ha articulado el Gobierno de España en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que es la entidad a través de la que se canalizan las propuestas, ha publicado recientemente que están abiertas varias convocatorias a las que Diputación presentará sus proyectos. Por un lado, estas propuestas se incluyen en el apartado “Proyectos de dinamización, concienciación y formación como, por ejemplo, centros de educación, o laboratorios urbanos/rurales en temas de energía y/o gobernanza”; y, por otro, en “Fomento del autoconsumo eléctrico renovable en los sectores de consumo final, edificación en general, pero también industria, servicios y agricultura”. En ambos casos el plazo para presentar manifestaciones de interés termina el 26 de febrero.  

Se trata del segundo grupo de propuestas que la institución provincial envía al Gobierno de España, todas ellas incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El primer grupo se presentó en diciembre, momento en que este mismo ministerio solicitó proyectos relativos al problema de despoblación y reto demográfico.

7 proyectos sobre despoblación y reto demográfico

En esa ocasión se presentaron siete proyectos: Senda School Agenda Urbana de Granada (3.240.000 euros); Red Provincial de Caminos Naturales (88.157.877,50 euros); Custodia los ríos de Granada (853.655 euros); Programa de prestación de servicios de proximidad para el fomento de la cohesión e inclusión social y territorial en las zonas rurales de la provincia de Granada (30.400.000 euros); Proyecto Adapta Granada. Ejecución del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la provincia de Granada (152.060.502 euros); Geoparque de Granada (195.000 euros); y el Plan provincial de reconocimiento, conservación y uso del patrimonio cultural rural para municipios de menos de 5.000 habitantes (distribuido en cuatro fases: FASE A y B, a razón de dos millones de euros cada una, FASE C, 14 millones de euros, y FASE D, dos millones de euros). Además, se incluyeron el programa Granada se mueve en verde – movilidad eléctrica (88.997.776 euros), y el Programa de caminos escolares seguros en la Provincia de Granada (144.700.000 euros).

Todos estos proyectos se unen a otros 23 que ya presentó Diputación de Granada a la Junta de Andalucía, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por valor de 1.622.825.304 euros. 

Deja una respuesta