La granadina Olalla Castro, doctora por la Universidad de Granada y licenciada en Periodismo y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, además de poeta, ensayista y antóloga, es la autora invitada este mes de febrero del Aula Abentofail de poesía y pensamiento.

Como es habitual, el Aula se celebrará el último viernes del mes (en esta ocasión el próximo viernes 22 de febrero) a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Allí el público tendrá ocasión de disfrutar de la lectura poética que realizará Olalla Castro, considerada como una de las poetas más emergentes de su promoción poética. Su poesía, simbólica y sensitiva, honda y audaz, vibrante, meditativa y plástica, se caracteriza “por una singular versatilidad rítmica y frescura sintáctica, imágenes intensas e impactantes, audacia conceptual e instinto narrativo, apetencia de rememoración reivindicativa y deseo de innovación formal y compromiso ético con el mundo que le rodea”, tal y como se señala en el programa de mano del Aula. 

Será además una buena oportunidad para entablar diálogo con la que es la invitada número 143 del Aula. La sesión estará abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo.

Más información sobre Ollala Castro

Natural de Granada, nacida en 1979, es doctora por la Universidad de Granada y licenciada en Periodismo y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Poeta, ensayista, antóloga. Por su tesis doctoral sobre la narrativa de Enrique Vila-Matas mereció el Premio Extraordinario. Fue columnista del diario La Opinión de Granada durante sus seis años de existencia y actualmente desempeña la labor de columnista en El Salto Diario. Ha sido cantante y letrista de diversos proyectos musicales, como Rebelmadiaq, Sister Castro o Nour, formaciones con las que ha firmado una docena de discos, al tiempo de ofrecer conciertos en países como Argentina, México, Costa Rica, Jordania, Marruecos, Argelia, Francia, Holanda y Alemania. 

Ha publicado los poemarios La vida en los ramajes (Devenir, 2013), libro en que plantea la beligerancia contra el viejo canon patriarcalista a través de una sucesión de poemas donde diversas mujeres arrinconadas por la Historia resurgen con pujanza lírica, Los sonidos del barro (Aguaclara, 2016), libro en el que poesía, música y vida se trenzan a través de una galería de referentes femeninos cobrando relevancia íntima y desgarrada, y Bajo la luz, el cepo (Hiperión, 2018), obra de consumación, poesía escorada hacia lo narrativo. Por estos libros mereció los premios internacionales Miguel Hernández, Tardor y Antonio Machado en Baeza, espectivamente, el último de ellos, a su vez, finalista del premio Andalucía de la Crítica en la presente convocatoria de poesía de este año en curso. Poemas suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y traducidos a lenguas como el sueco e italiano, además de esperanto.

Es, asimismo, autora del libro de narrativa infantil Un visitante salido de la nada (Dauro, 2016) y de la antología y prólogo de Juan de Loxa: resistir en el margen (Diputación de Granada, 2018). Como ensayista, cabe resaltar Entre-lugares de la Modernidad: filosofía, literatura y Terceros Espacios (Ed. Siglo XXI, 2017), extenso discurso entre “lo viejo que no termina de abandonarnos y lo nuevo que no termina de nacer, la nostalgia moderna y la desilusión posmoderna”. 

Considerada como una de las poetas más emergentes de su promoción poética, la poesía de Olalla Castro, simbólica y sensitiva, honda y audaz, vibrante, meditativa y plástica, se caracteriza por una singular versatilidad rítmica y frescura sintáctica, imágenes intensas e impactantes, audacia conceptual e instinto narrativo, apetencia de rememoración reivindicativa y deseo de innovación formal y compromiso ético con el mundo que le rodea.

Deja una respuesta