Felicitaciones fiestas PSOE de Guadix 021-022 copia
publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow
Home Opinión Participación, tarea pendiente

Participación, tarea pendiente

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

Con las secuelas de la gran pandemia padecida, y a las puertas de otra posible expansión,  nos cuesta salir de nuestro mundo, de nuestras primeras ocupaciones, para participar de alguna manera en los asuntos de la vecindad, que también son nuestros asuntos. Los problemas y deficiencias de la ciudad, provincia y más allá también nos atañen, y piden en algún momento, que podamos en mayor o menor medida aportar nuestro grano de arena para mejorar, y entre todos ir decidiendo cual es el camino que debemos seguir. No están a nuestro alcance grandes decisiones, esas las toman otros individuos a los que criticaremos y denostaremos en nuestras repetidas tertulias y debates. Pero sí podemos y debemos según nuestras posibilidades participar algo más en las tareas vecinales, en lo que afecta al consumo, y a tantos temas que forman parte de nuestra vida.

Ha pasado la Conferencia de NN.UU. sobre el Cambio Climático en Glasgow, con más pena que gloria, el 1er Congreso Internacional por el Clima en Granada. Más cercano, se celebró con buen éxito de participación y organización el Encuentro sobre la España vaciada celebrado en Jérez del Marquesado, organizado por la Fundación Centro Persona y Justicia. Por tanto, tenemos más información y sabemos que siguen los graves problemas que nos afectan. En nuestras manos está empujar a los políticos y líderes  sociales en una dirección u otra. 

El ayuntamiento accitano ha tenido a bien consultar sobre el Plan Municipal contra el Cambio Climático de Guadix, y para ello disponemos de una sencilla encuesta, poco promocionada, que debería estar más disponible en la página web del ayuntamiento. Es una oportunidad que tenemos ante tanta información recibida, de poder aportar nuestro punto de vista. Podemos hacer que en los próximos años, Guadix sea una ciudad más acogedora, y no derive en una ciudad supercontaminada, a merced de coches, tubos de escape y aire viciado. Podemos participar en crear conjuntamente un futuro más esperanzador y sostenible, abierto a un progreso compatible con la naturaleza, atendiendo a las necesidades de los vecinos, donde niños y mayores puedan tener espacios urbanos no agresivos, donde se pueda disfrutar de buenas sombras en verano, disponer de bellos paseos y rutas cercanas para caminar, compartir espacios con la vegetación que nos alegra la vista y nos da aire respirable, poder andar y hacer ejercicio, pasear por amplias y cómodas calles. En nuestra previsión debe estar que nuestros jóvenes no tengan que emigrar forzosamente y dispongan de opciones en su propio territorio de un trabajo digno, en buenas condiciones, practicando oficios y artes propios de una nueva generación.

Esta participación en lo que querríamos para los próximos años, se habla del horizonte  Guadix 2030, también se podría trasladar a este medio on line de accitania.es, el principal medio informativo actualmente de participación en la comarca, donde poder contrastar y debatir con plumas más autorizadas, e ir construyendo poco a poco este futuro que rápido se nos viene imponiendo, y donde tenemos tantas cosas que decir y hacer.

Participar no sólo en asociaciones y grupos de acción política, también con el consumo y la compra de proximidad estamos eligiendo continuamente qué tipo de alimentación y de sociedad estamos confeccionando entre todos. Como dice el prestigioso investigador granadino Nicolás Olea, para disfrutar de una vida más sana y alejar el temible cáncer, deberíamos consumir alimentos de temporada y cercanía, evitar el consumo de procesados y si es alimentación ecológica, mucho mejor. En esta tarea destaca, con sus escasos medios, la asociación Comarca Guadix Natural.

En nuestras relaciones sociales no debemos rechazar un debate sereno y respetuoso que nos ayude a entender mejor los tiempos que se avecinan. Desde el respeto obligado a todas las personas podemos disentir y debatir, sin acritud, las ideologías que tantas veces nos separan y distorsionan la realidad. Así pues, la participación activa en nuestra pequeña y gran sociedad es un buen motivo para desarrollar mejor nuestros deseos de vivir con salud y prosperidad y aportar nuestro grano de arena para una mejor convivencia, para hoy y para el futuro que viene.

J.M.Molas

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com